'Camino Esperanza', un programa para hablar de paz

'Camino Esperanza', un programa para hablar de paz

Este espacio de Canal Institucional reúne a citadinos con víctimas y victimarios de la violencia.

notitle
31 de julio 2016 , 04:11 p.m.

Felipe Garavito, artista plástico y licenciado en literatura, vivió un cambio al participar en ‘Camino Esperanza’, el nuevo programa de Canal Institucional.

El cambio se dio cuando oyó la historia de Hollman Medina, quien hoy es cultivador de café pero que en otros días raspó coca.

En el episodio, ambos se miran mientras hablan. Medina es escueto y cuenta que hubo días en los que todo era muy difícil, porque en el Huila, donde vive, estaban todos los bandos (los buenos y los malos) y a él, de verdad, se le siente que le sale del corazón: le tocó conservar su vida y la de su familia.

Piden que se acabe la guerra y hablan de qué puede hacer cada uno para vivir en paz. Este es el tema de este ‘reality’ documental de 10 capítulos en los que, pese a que sea emitido por un canal del Estado, hay opiniones en su contra.

Garavito, que inicialmente se ve tan citadino, empieza a entender a Medina, y aunque siempre ha sido un convencido de la necesidad de la paz, nunca había estado con alguien que la anhelara mucho más que él.

El programa es dirigido por Adriana López, quien cuenta que “los participantes son variados: hay especializados en temas políticos, artistas y trabajadores. Quisimos voces diversas”.

La idea es presentar a un citadino a favor o en contra de la paz y a una víctima de la violencia o un exvictimario desde que el primero sale de su casa en Bogotá, con destino a un lugar en el Huila, Córdoba, Antioquia o Cundinamarca.

“La selección de los concursantes la hicimos con los videos que enviaron tras una convocatoria. Ellos se presentaban y argumentaban por qué querían la paz o por qué eran escépticos; muchos dijeron que la guerra les era lejana. Tras la selección, les contamos que iban a viajar a una zona determinada y aceptaron”, sigue López.

Y agrega: “Las víctimas y los exvictimarios llegaron por la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad de Víctimas y cadenas construidas a través de programas del canal como ‘Conversemos en paz’ ”.

En cada capítulo se emiten entre tres y cuatro historias, “pero en 50 minutos no cabe lo que encontramos en cada lugar, en cada persona y en cada familia. Hay historias muy fuertes y mucha tragedia y dolor, pero sorprende ver cómo resaltan que no se van a quedar allí”, dice López.

Cuenta que los avatares de la televisión incluyeron víctimas o victimarios que no quisieron hablar cuando ya todo estaba listo, “o muchos a los que los tuvimos que proteger porque al contar su historia podían correr peligro”, sigue.

Valiosa también fue la participación de una bogotana escéptica en el tema de la paz en La Habana, quien estuvo con unos jóvenes que ayudan a que los niños no sean arrebatados por la guerra, y también con un joven desplazado.

“¿Cómo se va uno y cambia de vida cuando te dicen que tienes dos días para irte? Oír un testimonio así te lleva a ponerte en los zapatos de los demás”, dijo.

El equipo técnico, agrega López, “siente la necesidad de trabajar mucho más. Debemos ser cada día más ese camino para que esas historias se cuenten, queden escritas, se entiendan y empiecen unas nuevas”.

¿Dónde y cuándo?

‘Camino Esperanza’. Sábados, a las 7 p. m. por el Canal Institucional.

‘Dos ángeles y medio’, el 6 de agosto

La producción colombiana ‘Dos ángeles y medio’, recuperada por Patrimonio Fílmico, Señal Memoria y la Cineteca de Ecuador, se presentará el 6 de agosto por Señal Colombia, a las 10:30 p. m.

La cinta estuvo perdida por 50 años y fue encontrada en Señal Memoria.

Producida por la familia del actor Gustavo Corredor, fue encontrada cuando a una de las técnicas de Señal Memoria le sorprendió ver en un rollo que revisaba a un niño muy parecido a su amigo Tomás Corredor. Cuando habló con él, se dio cuenta de que era la cinta que su familia buscaba.

La película fue hecha en Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.