Aclaran estudio sobre contaminación de agua del Lago del Cisne

Aclaran estudio sobre contaminación de agua del Lago del Cisne

CRA e investigador cuestionan la forma como se tomó la muestra para el estudio.

notitle
31 de julio 2016 , 03:49 p.m.

Según el Vicerrector de Investigación de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, el estudio físico y químico de las aguas de las ciénagas no corresponden a una medición puntual. Los resultados corresponden a un muestreo y su interpretación de hacerse con esa consideración. (Lea también: El lago de El Cisne, ahora es un modelo a mostrar)

La reacción de Gutiérrez es al estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Químicos del Atlántico, con relación a la calidad del agua del lago del Cisne, y que reprodujeron varios medios de la ciudad que destacan grados de contaminación en la ciénaga.

En opinión del experto, “interpretar que esos resultados corresponden con los alcances final de proyecto de restauración de la ciénaga Rincón es un error, el proyecto aún está en fase 1 que corresponde al restablecimiento de la capacidad de almacenamiento de agua y no se pueden considerar los valores de DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno) durante el dragado con valores finales”, dijo.

El académico destacó que todos los estudios serios demuestran que restaurar un ecosistema puede durar entre 20 o 30 años y los resultados de la intervención en la ciénaga El Rincón o lago El Cisne aún están siendo monitoreados con un adecuado manejo para evitar los efectos negativos asociados y que en este caso no se han presentado por el permanente seguimiento que se hace por parte de la Corporación.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar manifestó estar en desacuerdo con el estudio de la Sociedad de Ingenieros Químicos, al asegurar que para conocer la calidad de agua de una ciénaga o cualquier cuerpo de agua, se debe cumplir con unas normas nacionales e internacionales que de acuerdo a como se presenta este estudio no se cumplen.

No se puede determinar si la calidad de agua es buena con un muestreo solo en tres puntos realizados en un solo día, cuando deberían ser entre 5 a 10 puntos, de acuerdo al tamaño del lago, durante siete días seguidos con alícuotas cada hora en por lo menos siete horas seguidas. Es necesario tener un análisis multitemporal”.

Escolar destacó que la C.R.A viene haciendo monitoreos de los cuerpos de agua del departamento del Atlántico desde el año 2009, con laboratorios certificados por el Ideam, los cuales pueden ser consultados a través del Sistema de Información del Recurso Hídrico. (Además: 10 mil litros de agua diarios irán al Cisne)

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.