"Estamos muy consternados e indignados", dijo el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez Salazar, al referirse al ataque de un exmilitar que hirió con diparos de un arma de fuego a un perro callejero en el municipio de Santa Rosa de Cabal. (Además: Ley contra el maltrato animal, un mes agridulce)
El animal, que a esta hora se recupera en una clínica veterinaria del municipio, recibió impactos de bala porpinados con una pistola de calibre 9 milímetros de uso personal del exintegrante del Ejército que, según Gómez, tiene salvoconducto y está "plenamente identificado".
El director de la Carderahizo un llamado al Batallón San Mateo, con sede en Pereira, para que revise esa autorización. "A quien le den eso se supone que debe ser un ciudadano ejemplar. Hoy la víctima fue un animal, mañana puede ser un ser humano", insistió.
También recordó que ya existe una ley contra el maltrato animal, que incorporó este tipo de conductas al código penal con penas que incluyen cárcel.