Bonanza tecnológica en EE. UU.

Bonanza tecnológica en EE. UU.

Con Wall Street muy pendiente, gigantes de Silicon Valley reportan sus ganancias.

notitle
31 de julio 2016 , 01:02 a.m.

Las grandes empresas tecnológicas dieron a conocer durante los últimos días beneficios multimillonarios que superaron las ya optimistas expectativas del mercado en una bonanza que parece no tener fin.

Tanto Facebook, como Google, Amazon, Apple y Microsoft rebasaron expectativas tanto en el capítulo de ingresos como en el de beneficios y ayudaron a que los principales índices de la Bolsa neoyorquina alcanzaran el viernes máximos intradía.

La maquinaria publicitaria fue la encargada de engordar el balance de cuentas de Facebook, que anunció el miércoles unos beneficios semestrales de 3.565 millones de dólares, un 189 % más que el año anterior, e ingresos de 11.818 millones, un 55 % más.

Facebook sigue sumando usuarios alrededor del mundo y ha logrado ya que 1.710 millones de personas accedan al sitio al menos una vez al mes, un 15 % más que hace un año, y que más de 1.100 millones de personas comprueban la red social a diario, un 17 % más. Con esas cifras como telón de fondo, Facebook sigue atrayendo a los publicistas, que gastaron 6.240 millones de dólares en anuncios en la red social en el trimestre que acabó en junio, un 63 % más que en el periodo comparable del año anterior.

Similar fortuna disfruta Alphabet, la compañía matriz de Google, que dio a conocer el jueves beneficios de 9.084 millones de dólares en el primer semestre, un 22 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada también por la publicidad. La empresa con sede en Mountain View, California (EE. UU.), ha sido capaz de capturar a publicistas y usuarios a medida que estos migran a dispositivos móviles desde los tradicionales ordenadores de escritorio.

El sistema operativo Android desarrollado por Google está instalado ya en más de mil millones de dispositivos, lo que otorga a la empresa y a su navegador (Chrome), en el que aparecen los anuncios, una gran ventaja. Además, el gigante de Mountain View paga a Apple para que el navegador de Google aparezca por defecto en los teléfonos iPhone. La compañía ha dicho que más de la mitad de las búsquedas en su navegador proceden ya de dispositivos móviles.

Google controla alrededor del 31 % del mercado publicitario digital mundial valorado en 187.000 millones de dólares, pero ha perdido parte de terreno ante el creciente empuje de competidores como el propio Facebook.

Sorprendentes también resultaron los resultados del gigante del comercio electrónico Amazon, que anunció el jueves su tercer trimestre consecutivo de beneficios récord con ganancias de 857 millones de dólares entre abril y junio frente a los 92 millones en el mismo periodo del 2015. La empresa, que acumuló beneficios de 1.931 millones de dólares entre enero y junio, lleva ya cinco trimestres seguidos con ganancias, algo que no ocurría desde el año 2012.

Apple, mientras tanto, se apuntó 7.800 millones de dólares en beneficios durante su tercer trimestre fiscal. No es una cifra menor, pero representa un 27 % menos que en el periodo equivalente del 2015. Desde hace dos trimestres, las ventas del iPhone bajaron, fenómeno jamás visto desde su lanzamiento, arrastrando el rendimiento financiero de la compañía. En los tres meses finalizados en junio, Apple vendió 40,40 millones de iPhones, es decir un 15% menos que el año pasado. Su beneficio neto cayó un 27% a 7.800 millones de dólares y la facturación un 15% a 42.400 millones, según los resultados publicados el miércoles.

A pesar de eso, el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California (EE. UU.) registra un destacado comportamiento en áreas como la de servicios, que incluye el App Store de Apple y los servicios en la nube (iCloud), entre otros, y que generó ingresos de 6.000 millones de dólares, un 18,9 % más que hace un año.

Entre las contadas excepciones en esa racha estelar estuvo Twitter, que dio a conocer el martes el menor repunte de sus ingresos desde su salida a bolsa en el 2013, perspectivas decepcionantes y un débil crecimiento en el número de usuarios. La compañía con sede en San Francisco obtuvo ingresos de 602 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lo que representa un repunte interanual del 20 %, el octavo trimestre consecutivo en el que el crecimiento de los ingresos se desacelera.

La avalancha de cifras llega después de que Microsoft anunció la semana pasada los datos de su año fiscal, que concluyó el 30 de junio con un repunte del 37,7 % en sus beneficios interanuales, que alcanzaron los 16.798 millones de dólares. A pesar de eso, la empresa de tecnología planea 2.850 despidos antes de junio 2017, su presente año fiscal, de acuerdo con una información enviada hoy a la Comisión de Valores (SEC) de EE. UU.

Con esos datos sobre la mesa, los analistas de Wall Street se apresuraron a revisar al alza sus precios objetivos para las acciones de los titanes tecnológicos. Facebook, Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft añadirían en conjunto unos 346.000 millones de dólares a su cotización bursátil si se negociaran a los precios medios del consenso de analistas.

TERESA BOUZA
San Francisco
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.