El fútbol de Colombia, en ascenso con las copas internacionales

El fútbol de Colombia, en ascenso con las copas internacionales

Pelusso, Bilardo, Páez y Lasarte analizan el avance de la liga tras los títulos continentales.

notitle
30 de julio 2016 , 08:31 p.m.

El fútbol colombiano puede sacar pecho, con orgullo. En solo seis meses dio dos golpes de autoridad en el continente, al quedarse con los dos máximos trofeos de la Conmebol, a nivel de clubes. En diciembre del 2015, Santa Fe ganó la Copa Suramericana. Y el miércoles pasado, Atlético Nacional conquistó la Copa Libertadores. Son dos logros para demostrar crecimiento y competitividad respecto de las otras ligas del área.

Algunos prestigiosos técnicos internacionales, conocedores del fútbol colombiano y de varias ligas de Suramérica, hablaron con EL TIEMPO de este momento de los clubes colombianos. Coinciden en que estos resultados no son una casualidad, sino que son producto de una notable mejora en la estructura del fútbol nacional, que se viene presentando hace varios años.

En diciembre del 2015, Santa Fe derrotó a Huracán en la final de la Suramericana, logrando esa primera corona para Colombia. Su DT era Gerardo Pelusso, quien desde Doha (Catar), a punto de tomar un avión que lo llevaba a él y a su nuevo equipo (Al-Arabi de Catar) a Alemania para la pretemporada, analizó este momento del fútbol colombiano.

“En este último año, Colombia está en lo más alto de América a nivel de clubes –dice Pelusso–. Con la Suramericana que ganamos nosotros con Santa Fe y ahora con la Libertadores de Nacional, que con un maestro como Reinaldo Rueda fue el mejor equipo de la Copa desde el principio y hasta el final, está más que claro que hay una supremacía de un fútbol de grandísimo nivel. No era necesario ser muy inteligente para darse cuenta de que el campeonato local es grandísimo. Me llama la atención es que son los propios colombianos los que no valoran una liga que es muy fuerte”.

El miércoles pasado, Nacional logró otra gesta para Colombia al vencer a Independiente del Valle de Ecuador y lograr la segunda Copa Libertadores de su historia –la tercera de Colombia–. Un triunfo que evidenció un crecimiento del nivel del fútbol colombiano en el continente.

Carlos Salvador Bilardo, el histórico DT argentino –campeón del mundo en 1986 y quien dirigió al Cali y a la Selección Colombia–, así lo cree. “Esto de Nacional y Santa Fe es un triunfo bárbaro para Colombia. Hay un progreso en su fútbol en los últimos 15 o 20 años. Han avanzado mucho en América. Andan bien y se les han dado los resultados. Pero no es de ahora, es de mucho tiempo jugando bien, con jugadores interesantes, y muchos en el exterior, cosa que antes era a la inversa: los del exterior iban a Colombia”, opinó.

‘No es casualidad’

Otros técnicos del continente analizan que estos resultados no son sorpresivos, por el buen nivel que están teniendo varios clubes en los últimos años.

Desde Uruguay, el técnico Martín Lasarte –quien dirige a Nacional de Montevideo y ha pasado por España, Chile y Colombia (Millonarios 2007)– analizó: “El fútbol de Colombia ha venido en un permanente progreso. Ha mejorado el nivel de juego. Seguramente también de organización interna. Está el profesionalismo de los futbolistas, los ‘espejos’ de los que están en el exterior... En fin, hay una serie de pautas que sumadas dan este hecho no casual: que dos equipos sean campeones de los torneos continentales. Y con justicia. No parece fruto de la fortuna ni de la casualidad”, opinó Lasarte.

Otro DT que conoce bien el fútbol colombiano es el venezolano Richard Páez, quien dirigió a Millonarios (2010-2012). Páez, extécnico de la selección Venezuela, analizó que se trata de una evolución que tuvo el punto de quiebre después del Mundial de Brasil 2014: “Colombia ha dado un salto inmenso en calidad, no solo en estos dos títulos logrados en Suramérica, sino que después del Mundial de Brasil inició un proceso de evolución, con tantos jugadores en el futbol europeo, y además aumentó el nivel competitivo de su liga. Tanto Nacional como Santa Fe han mostrado que el fútbol colombiano ya no se queda en evolución interna, sino que consolida su desarrollo con títulos como estos, que son el resultado de un concepto de cambio en su estructura, en la formación y desarrollo del futbolista”.

¿Terceros de América?

Sin duda, estos recientes triunfos le han dado un impulso a la Liga colombiana respecto de las demás del continente. Por lo menos en materia de títulos, en los últimos 14 años (desde que se juega la Suramericana), Brasil y Argentina siguen acaparándolos, pero Colombia ha mejorado sus resultados, con dos Libertadores (Caldas y Nacional) y la Suramericana de Santa Fe, además de siete semifinales en estos años (Libertadores: América y DIM 2003, Cúcuta 2007 y Santa Fe 2013; Sudamericana: Millonarios 2007 y 2012 y Nacional 2003). ¿Puede ser la tercera del área?

Pelusso, quien trabajó un año en Colombia, tiene a esta liga en un lugar muy alto, incluso peleándole a Argentina el segundo lugar. “Está detrás de Brasil y Argentina, y viene muy cerca, a mi juicio, de la Argentina. Si valoramos el orden, el cumplimiento de los clubes, el comportamiento de la gente... creo que hasta la puede superar. Es una liga muy exigente y con estadios fantásticos, en el todo, es una de las grandes ligas que tenemos en Suramérica”, dijo Pelusso.

Páez también la ve entre las mejores. “Hoy la Liga la encuentro en el podio de las tres mejores del continente, al lado de Brasil y Argentina, que son las más competitivas y generan resultados internacionales.  A nivel táctico tiene  diversos sistemas estratégicos de trabajo, están en el tope del nivel competitivo que busca resultados. Santa Fe y Nacional, con posesión de balón como parte de un criterio de juego de Colombia, colocaron el fútbol colombiano en un posicionamiento competitivo internacional".

Lasarte, sin darle un lugar específico a la liga, fue muy concreto: “Hay una realidad. Si hay dos torneos continentales y en los dos ganan equipos colombianos, un lugar preponderante tiene que tener. Hoy en día al menos. La realidad es la realidad", opinó.

Sin embargo, la distancia en títulos y finales con Brasil y Argentina sigue siendo notoria. Quizá por eso Bilardo opina que Colombia, aunque creció, sigue por debajo de estas. “Colombia está dentro de las mejores ligas. Siempre hablamos de la argentina y la de Brasil, o Brasil y Argentina, como las mejores. Uruguay, Perú, Chile, Colombia, todas son muy parejas”, aseguró.

PABLO ROMERO
@PabloRomeroET
DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.