Los 'olímpicos'

Los 'olímpicos'

Así como veremos lo mejor del deporte, tenemos también otros 'olímpicos' que no son tan agradables.

notitle
30 de julio 2016 , 07:59 p.m.

Esta semana empiezan los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo, que reúne a los mejores competidores en sus categorías y representa, como ningún otro, el espíritu de todos los valores que hacen que el deporte sea el reflejo de lo mejor de los seres humanos: el juego limpio, el premio al esfuerzo y el trabajo en equipo, entre otros.

En esta ocasión, Colombia asiste con 148 deportistas. Esta es la delegación más nutrida que ha representado a nuestro país en el certamen. Y nuestros deportistas van con muy buenas opciones de batir récords de medallería para la nación.

Esta es una oportunidad para que los colombianos fortalezcamos nuestro orgullo nacional a partir de valores que nos son comunes y hacen grande este país: el entusiasmo, la pasión, la entrega.

Además, muchos de nuestros deportistas son hechos a pulso: algunos han surgido a pesar de provenir de zonas de conflicto, con lo que nos demuestran otro valor de los colombianos que nos hace sentir orgullosos: la resiliencia, esa capacidad de enfrentar las adversidades.

Nuestros deportistas nos deben llevar a reflexionar como sociedad y aprender de ellos la disciplina, que es capaz de derrotar cualquier obstáculo y de permitirnos superar metas que sin esfuerzo no podríamos batir.

Desafortunadamente, así como tendremos la oportunidad de ver lo mejor del deporte, tenemos también otros ‘olímpicos’, que no son tan agradables. Haciendo uso irónico del término griego (lugar que me recuerda a cierto sabio), son estos seres que parecen inmortales, porque se repiten en nuestra historia en diferentes cuerpos y con distintos acentos, pero siempre están ahí para pasar por encima de los derechos de los demás, sintiéndose deidades.

Son ‘olímpicos’ todos aquellos que intentan imponernos sus dogmas religiosos por encima de nuestra Constitución, los que hacen parte del cartel de la chatarrización, los que violan las normas para que sus amigos y socios electorales se ganen los contratos; a los que se les infla el pecho para decir que aman su patria pero al tiempo van al exterior a denigrar de ella y a pedir a los inversionistas que solo inviertan en Colombia cuando ellos regresen al poder.

Estos otros ‘olímpicos’ no representan los valores de unión, constancia y progreso que nos llenan el alma. Todo lo contrario. Representan valores medievales, excluyentes, intolerantes, que le hacen daño a nuestra sociedad.

Desafortunadamente, todas las semanas vemos a varios de estos ‘olímpicos’ acaparando las noticias; y no solo eso, la semana pasada uno de los medios de comunicación más importantes del país, haciendo eco de las delirantes declaraciones de una diputada, consultaba a sus seguidores si a Colombia “¿se les está yendo la mano a hora de proteger los derechos de la comunidad LGBTI?”.

Parece de mentira. ¿Cómo puede ser que proteger unos derechos mínimos sea considerado un exceso? ¿Se nos va la mano evitando la discriminación por razones de religión, sexo, identidad sexual o raza? Ojalá que la próxima encuesta no pregunte si se nos fue la mano al abolir la esclavitud o al permitir el voto a las mujeres.

Esperemos que los Juegos sirvan de reflexión para esos otros ‘olímpicos’ y para todos los colombianos, que los veamos como un ejemplo de igualdad y respeto a los demás. En la villa olímpica convivirán en paz deportistas de todos los lugares del mundo, con diferentes religiones, etnias y razas, que, en lugar de estar atacándose o maltratándose, se apoyan todos los días.

Los deportistas son, como tantos colombianos que día a día trabajan para que tengamos un mejor país, un modelo de respeto a la diferencia, y por lo tanto son en esencia pacifistas, porque el deporte es paz.

CECILIA ÁLVAREZ CORREA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.