En secreto / Parte del poder de la región se reunió en Perú

En secreto / Parte del poder de la región se reunió en Perú

Presidentes de la región escucharon al presidente Santos, quien se refirió al proceso de paz.

notitle
30 de julio 2016 , 05:07 p.m.

Parte del poder de la región se reunió en Perú

El jueves, en Lima, antes de la posesión de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú, se reunieron pesos pesados de la región: los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Rafael Correa (Ecuador). Todos estuvieron muy atentos a las reflexiones de Santos sobre la paz y la realidad de la región.

El silencio que tendrá que guardar el Procurador

Con el sí de la Corte Constitucional al plebiscito para la paz, el procurador Alejandro Ordóñez no solo perdió una nueva pelea jurídica. Ordóñez, una de las figuras públicas que más han criticado el proceso de paz, deberá guardar silencio frente al plebiscito. Si bien la Corte permitió la participación de funcionarios públicos en las campañas por el sí o por el no, ni la Fuerza Pública ni los funcionarios de organismos judiciales y de control podrán hacer campaña de ningún tipo. El Procurador cae ahí.

Nueva ‘embajadora’ ante la ONU

La colombiana Mariela Kohon, integrante de la ONG británica Justicia por Colombia, fue contratada por el Gobierno de Noruega para que sea una especie de ‘embajadora’ de las Farc ante la comunidad internacional, pero particularmente ante la ONU. Los noruegos consideran que a las Farc de ninguna manera se las puede dejar solas, sino que hay que apoyarlas una vez firmen el fin del conflicto.

Conservadores, fuera de lugar

Andrés Pastrana estaba en Mozambique (África) y Marta Lucía Ramírez en Nueva York cuando las directivas del partido los sorprendieron con dos decisiones: aplazar la convención conservadora para después del plebiscito y reunirse con los negociadores para definir su apoyo al proceso de paz con las Farc. Ambos no tuvieron más remedio que mandar sus quejas por escrito, lo que les significó un revés político. Se quedaron solos con el no.

Muy enamorada de Colombia

La embajadora de Indonesia en Colombia, Trie Edi Mulyani, está escribiendo un libro que titula ‘Mi real vida en Colombia’, en el que cuenta cómo le ha cambiado de manera sustancial la imagen del país. Dice que cuando iba a venir a nuestro país le decían que había mucha violencia y que ni siquiera podría salir, pero ahora está enamorada de Colombia, y es lo que quiere contar.

Un barco que hará historia

Una capacidad para 13.000 contenedores y 360 metros de largo son características del buque MSC Flavia, que este martes, cuando entre a Buenaventura, será el más grande que haya llegado a un puerto nacional. Su arribo será antes de la visita que el presidente Santos hará el jueves para inaugurar las grúas gigantescas que harán el descargue y para revisar la ampliación de uno de los muelles.

Cuñita para el nuevo Fiscal

Mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos posesione a Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General, aprovechará la ceremonia, en la Casa de Nariño, para meterle una cuñita. Tiene previsto proponerle que todos los fiscales que actualmente tienen procesos relacionados con la guerra, tras la firma del proceso de paz, se dediquen de lleno a combatir la corrupción en el territorio nacional.

Soberanía científica

Este jueves zarpará desde Cartagena el buque ARC Providencia con los científicos que harán la Expedición Seaflower 2016. Este proceso, que forma parte de la estrategia para el ejercicio de soberanía en el archipiélago de San Andrés, llegará hasta cayo Serrana, territorio que quedó enclavado tras la decisión de la Corte de La Haya del 2012.

Ahora sí las Zidres

Esta semana está previsto que el Gobierno expida el decreto que reglamenta la denominada Ley de Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social). Establecerá la forma en la que se pueden conformar estas zonas, cómo será su funcionamiento y, entre otras cosas, los requisitos que se deben cumplir para ponerlas a andar.

Uno a uno, para apurar negociación

Las negociaciones en La Habana han tomado un ritmo más apurado, se están tratando de resolver ya los últimos puntos, para lo cual se han dispuesto cambios en la metodología de trabajo. Desde hace varias semanas se adoptó el ‘uno a uno’, que consiste en que un negociador de las Farc y uno del Gobierno resuelven un asunto específico. Esto, al parecer, ha dado buenos resultados y se cree que el acuerdo va a estar pronto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.