Santos dice que el galeón San José no caerá en manos de cazatesoros

Santos dice que el galeón San José no caerá en manos de cazatesoros

Aseguró que el proyecto de recuperación del barco tendrá un énfasis arqueológico y no comercial.

notitle
30 de julio 2016 , 04:22 p.m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que van a recuperar el galeón San José siguiendo todos los cánones porque es un proyecto más arqueológico y científico, que comercial.

“Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro, lo que queremos es que realmente podamos ese patrimonio que el mundo entero lo pueda gozar”, dijo Santos durante la inauguración de la sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andreis’ (Invemar), en Santa Marta.

Aseguró que el Invemar va a acompañar todo el proceso para investigar la riqueza marina que hay alrededor del San José, al igual que arqueólogos y expertos para mantener y recuperar este patrimonio no desde el punto de vista comercial sino científico y arqueológico.

(Lea: La tragedia del galeón San José)

El galeón San José fue hundido por ingleses en 1708 cerca de las Islas del Rosario cuando se dirigía a España cargado con un cuantioso tesoro y el presidente Santos informó a los colombianos sobre su hallazgo el 5 de diciembre de 2015.

La nave fue encontrada en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, gracias a la labor conjunta de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y científicos internacionales.

El director del Invemar, Francisco Arias, dijo que el país no ha podido desarrollar las capacidades para cuidar, entender y aprovechar la biodiversidad y le propuso al presidente Santos que como legado de su mandato lance una política de Estado sobre el uso y aprovechamiento de la biodiversidad.

(Además: 'Dejarlo donde está', propone España sobre el galeón San José)

En respuesta, el Jefe de Estado dijo que se debe conectar la biodiversidad con la biotecnología a través de la creación de institutos como el Invemar y que se está iniciando la Expedición Bio, que con la ayuda de la tecnología pretende descubrir el 20 por ciento de nuestra riqueza natural que todavía no se conoce.

“Estamos en el problema de definir muy claramente los derechos de autor, las patentes, la propiedad de lo que se descubra. Tengo un equipo de muchos abogados que están en esa discusión cómo hacemos para mantener la propiedad, pero al mismo tiempo poderla compartir cuando se justifique”, expresó Santos.

(Lea: 'Ni un objeto del galeón San José ha sido extraído')

‘El turismo será beneficiado con la paz’

Durante su visita a Santa Marta, el presidente Santos también hizo el lanzamiento de la estrategia ‘El Turismo le dice Sí a la Paz’ y aseguró que este sector de la economía será uno de los más beneficiados con la firma de la paz con la guerrilla de las Farc porque la guerra ahuyenta la inversión y desplaza personas hacia las ciudades.

“Si hay alguna actividad que se va a beneficiar por el fin del conflicto, por la paz, va a ser el turismo. El turismo en todos los países que han hecho esa transición de un conflicto armado a la paz, se ha disparado”, dijo Santos durante el evento que se realizó en el megacolegio La Paz.

(Lea también: 'El País' pide a España no reclamar propiedad del galeón San José)

Aseguró que muchos turistas extranjeros no vienen a Colombia porque está en la lista de países con conflicto armado. “El famoso travel warning de Estados Unidos no nos lo han quitado, entre otras razones por eso, porque somos todavía un país en conflicto armado y con grupos que están catalogados como terroristas. Y cualquier norteamericano que ve que el país tiene un travel warning, pues simplemente borra ese país de su ruta, de su destino como turismo”, expresó.

Igualmente, dijo que tras la firma de la paz los colombianos y extranjeros podrán visitar muchos lugares del país a los que no se podía ir porque eran ‘zonas de conflicto’.

Al final de la tarde, Santos estuvo en la cancha La Castellana, en el barrio Pescaíto, realizando el saque de honor del partido de fútbol por la Paz, organizado por el cantautor samario Carlos Vives.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.