Caballistas piden participación en el desfile de la Feria de Cali

Caballistas piden participación en el desfile de la Feria de Cali

Asociaciones proponen un desfile cultural para revivir las cabalgatas de antaño.

notitle
30 de julio 2016 , 02:41 p.m.

Más de 200 personas marcharon ayer en defensa del regreso del tradicional desfile de caballos durante la Feria de Cali. Los socios y defensores de esta tradición quieren proponer a Corfecali, la Alcaldía de Cali y la Gobernación que escuchen sus propuestas para que no se pierda la actividad que desde el 2014 se erradicó de los desfiles típicos de la fiesta de los caleños. (Lea también: La 'agonía' de las cabalgatas en las ferias de Colombia)

"Queremos que nos brinden la oportunidad de mostrar que se puede hacer un desfile equino en el que no existan ese tipo de problemáticas que llevó a la cancelación del evento", dice Natalia Vélez, miembro de la Asociación de Caballistas del Valle, que nació hace un mes como parte del proyecto que quieren formular para tener participación.

La polémica nació cuando el 26 de diciembre del 2013, que había tenido un desarrollo relativamente tranquilo, se convirtió en drama cuando Paola Salazar, de 34 años, se cayó de su cabalgadura cuando su equino se asustó hacia las 7:00 de la noche. Tres días después ella murió en una clínica del sur y eso desató nuevos llamados para que no se realizara en la próxima Feria, además de las afectaciones, que según defensores de animales, producen en los caballos este tipo de actividades.

En ese entonces, el alcalde Rodrigo Guerrero, con la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, entró a revisar propuestas de desfiles, más cortos, tanto en el sur como en el norte de Cali. Una de las opciones era dejarla en sentido norte-sur, distinto al que ha sido corriente en las últimas ediciones sobre la autopista Sur.

También surgió la opción de llevarla hasta el municipio de Yumbo. Las autoridades de esa ciudad presentaron una serie de inquietudes relacionadas con la movilidad, así el desfile se cumpliera por la antigua o la autopista que la unen con Cali.

"Pasa que no solo son los caballos que no se pueden exhibir a nivel nacional e internacional, que en eso Colombia tiene equinos maravillosos, sino que es todo un gremio de herreros, veterinarios y personas que viven de ello. También nos hemos visto afectados quienes hemos dedicado la vida a esto como parte de un legado familiar", cuenta Vélez.

Uno de los graves tropiezos en los recorridos ha estado en el consumo de licor en los alrededor y también la costumbre de no pocos caballistas de ingerirlo como parte de la fiesta.

Ante esa inquietud, caballistas sostienen que el desfile cultural de equinos se podría realizar sin la necesidad de que personas por fuera de las asociaciones puedan adquirir un caballo. "No queremos que nos quiten esto a los que de verdad queremos a los caballos, queremos un desfile en el que no participen borrachos ni personas que por moda han afectado a todo un gremio". (Además: Polémica por cancelación de la cabalgata que abre Feria de Cali)

La Policía sostiene que no es sencillo el control cuando se reúnen hasta medio millón de personas.

Las asociaciones de animalistas no comparten que se realice la cabalgata porque consideran que se presta para los abusos y el maltrato para los equinos, aparte de los riesgos para jinetes y espectadores.

"Es medicamente falso que los equinos sufran por cabalgar en el pavimento, mientras cuenten con un herraje perfecto ellos no sufren por ese tipo de cosas, nosotros entendemos a los animalistas, no hay nadie más animalista que un caballista", sostiene la defensora de este desfile.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.