El poderoso 'dream team' solo piensa en el oro olímpico

El poderoso 'dream team' solo piensa en el oro olímpico

Jerry Colangelo, gerente del equipo, le dijo a EL TIEMPO que llegan con el objetivo de ganar en Río.

notitle
30 de julio 2016 , 02:30 p.m.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a punto de comenzar. Faltan horas para que una constelación de estrellas llegue a Brasil para mostrar el mejor talento que tiene el mundo deportivo. En baloncesto, se espera que llegue el mejor equipo del planeta y encante a todos con su espectacular juego. Estados Unidos sueña con colgarse el oro y confirmar que es la potencia por excelencia.

El conjunto dirigido por Mike Krzyzewski no contará con las dos grandes figuras de la NBA, como lo son LeBron James, campeón del baloncesto norteamericano con Cavaliers, de Cleveland, y Stephen Curry, el Jugador Más Valioso esta temporada. Sin embargo, cuenta con un poder inigualable de jugadores que sueñan con hacer una gran presentación y revalidar la victoria obtenida en Londres 2012.

Jerry Colangelo, gerente general del equipo de Estados Unidos, habló con EL TIEMPO y expresó la importancia de armar un conjunto con los nuevos jugadores a los que citaron para estas olimpiadas, pues le imprimirá otro tipo de dinámica a un equipo que se está reinventando, temporada tras temporada, con la firme intención de ser siempre el mejor del mundo.

Jerry Colangelo (izq.) y Mike Krzyzewski. (NBA/Getty Images)

El directivo afirmó que este nuevo ‘Dream Team’ es un conjunto de valores importantes, que saben de la responsabilidad que significa representar al país en unos juegos olímpicos, y con esa mentalidad llegan para encarar un torneo en el que tendrán como gran escollo, si es que se encuentran en algún punto, a España, seleccionado al que le ganó por 107-100.

En el historial, el equipo de baloncesto de Estados Unidos participó por primera vez en unas olimpiadas en 1936 y tiene un excelso palmarés de 14 medallas doradas, una de plata y dos de bronce. Definitivamente, un equipo arrollador.

Finalmente, Colangelo habló del baloncesto colombiano y del de Suramérica. Recomendó que hay que tener mayor desarrollo, desde la parte de equipos infantiles, para tener un proceso y un proyecto a largo plazo que les permitan a los jugadores tener un mayor conocimiento y fundamentación para que, de esta manera, en un futuro puedan tener bases sólidas e instituciones sostenibles.

¿Cómo van a afrontar los Juegos Olímpicos sin sus dos grandes estrellas, LeBron James y Stephen Curry?

Nosotros desarrollamos un muy buen equipo nacional, con muy buenos jugadores, en un nivel muy bueno. Nos sentimos muy confiados y seguros de que con jugadores como Kyrie Irving, Kevin Durant, Draymond Green o Klay Thompson vamos a tener una muy buena oportunidad de ganar la medalla de oro. Tenemos nuevos jugadores, que tendrán que aportar y ayudarán al equipo. Nos sentimos muy seguros de lo que tenemos.

¿Se sentirán las bajas de James y Curry?

Se está hablando de jugadores muy buenos, pero ahora nosotros tenemos que adaptarnos a los nuevos jugadores y a un estilo diferente, porque tenemos la oportunidad de traer nuevos valores al equipo, los cuales nos van a aportar mucho. Entre esas cosas nuevas que incorporaremos estarán cualidades adicionales a la dinámica, las que debemos adoptar.

¿Cuáles son las expectativas con las que llegan a Río de Janeiro?

Nosotros debemos defender el título de campeones y llevar un camino muy serio para poder cumplir con ese objetivo. Queremos ganar el torneo. Vamos a jugar y planificar muy bien cada uno de los partidos, uno por uno. Somos muy optimistas con esta gran oportunidad que tenemos.

¿Qué diferencia tiene este renovado ‘dream team’ con respecto al de otros Olímpicos?

Este dream team es un grupo increíble de jugadores, quienes trabajan juntos al mismo tiempo, tienen un líder que los guía, y a un nivel muy alto; tienen mucho talento. Pienso que es un conjunto muy competitivo, que cada día quiere más y más. Además, considero que cada equipo que represente a Estados Unidos lo hizo, lo hace y lo hará muy bien.

¿Cuál será el jugador que liderará a este equipo de Estados Unidos?

La verdad, me siento muy bien porque todos nos movemos como una unidad. Trabajamos y jugamos en equipo. Las nuevas incorporaciones son muy buenas, y me genera tranquilidad en todo aspecto y con eso podremos lograr buenos resultados. Todos son líderes en este conjunto. Además, pienso que cada jugador que represente a su país va a jugar muy bien y tiene el conocimiento de lo que significa encarar unos Juegos Olímpicos, porque representar al equipo nacional es muy diferente a jugar en la NBA.

¿Cuáles serán sus principales oponentes?

Todos los equipos son realmente muy buenos y serán fuertes oponentes. Cada uno de los rivales tiene un muy buen equipo, y se verán grandes partidos. No me inclino por alguno en particular.

¿Cómo hacer para que Colombia crezca en el baloncesto como Estados Unidos?

Pienso que cada país tiene la oportunidad de mejorar su juego en comunidad. Los deportistas poco a poco pueden ir mejorando, y pueden llegar a representar a sus países. Hay que empezar con equipos júnior y luego convertirse en escuadras más fuertes. Como usted puede ver, este deporte cada día se vuelve más competitivo, y se ve en diferentes lugares del mundo, como Suramérica, Asia y Europa. Cada vez hay mejor espectáculo y baloncesto.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.