Los precios en el fútbol ¡perdieron la cabeza!

Los precios en el fútbol ¡perdieron la cabeza!

90 millones de euros por Gonzalo Higuaín, 110 por Paul Pogba, las cifras inauditas del mercado.

notitle
30 de julio 2016 , 12:52 a.m.

¿Qué haría usted con 110 millones de euros? Quizás podría asegurar el futuro de sus siguientes dos dinastías, compraría casas, carros, estudiaría y le sobraría para vivir tranquilamente por el resto de su vida. Pero así no piensa ni funciona el mercado del fútbol, el que cada vez crece sin parar, sorprende y parece perder la razón. (También: Las transferencias más costosas de los futbolistas colombianos)

Juventus pagó 90 millones de euros por el delantero argentino Gonzalo Higuaín, el mismo que falla goles increíbles en las finales con la selección argentina, y en los próximos días se concretaría la venta de Paul Pogba, un volante mixto francés que sin ser malo no garantiza hacer más de 30 goles por temporada y viene de una discreta actuación en la Eurocopa, por 110 millones de euros, los mismos con los que usted soñó al inicio del texto.

Ahora, ¿vale tal cantidad de dinero Pogba, Higuaín o cualquier otro jugador de fútbol? Las respuestas están divididas. Entre varios agentes de jugadores, y quienes son los que finalmente determinan el valor de cada futbolista, hay diversas opiniones, pero aseguran que el mercado es el que determina la cifra y las variables que puede tener el precio; éstas no solo las impone la parte deportiva.

“Ningún jugador vale tanto dinero como se paga, pero el mercado dicta los precios. Si un producto está escaso, pues usted pagará más para conseguirlo. En el caso de Higuaín, los goleadores son pocos y los que hay disponibles se van valorando”, afirma Luis Felipe Posso, agente colombiano de jugadores y atletas.

La necesidad de ganar títulos y cubrir posiciones con las mejores fichas para ganar una Liga de Campeones, o ser el mejor del torneo local, también llevan a los clubes a invertir mucho dinero. Sin embargo, hay otros factores, como el mercadeo, que también son tenidos en cuenta a la hora de pagar. (Lea además: ¿Cómo se saca el valor de un futbolista?)

“Hace pocos años era impensable que un jugador pudiera tener ese precio en el mercado, pero los clubes hacen una tasación no solo en lo deportivo sino en la imagen. Estos jugadores (Higuaín y Pogba) son referentes mundiales e importantes para producir dinero en la parte social, los aficionados y la publicidad”, dice Sergio Barila representante de Carlos Bacca.

A pesar de las justificaciones que puedan tener los representantes para pagar estos precios, los directos protagonistas del espectáculo como exjugadores y entrenadores consideran una locura los números actuales. “Me retiro antes de pagar 100 millones por un jugador”, dijo el pasado viernes el director técnico del Liverpool de Inglaterra, Jürgen Klopp. “Si usted me trae a un jugador por 100 millones de libras y él se lesiona, todo se va como humo por la chimenea. El fútbol es un juego colectivo, es sobre jugar juntos y en conjunto”, añadió el DT.

En el mismo sentido, Paul Scholes, exjugador del Manchester United, el equipo que pagaría 110 millones de euros por Paul Pogba, criticó el precio del francés. “Era un jugador joven muy talentoso. Jugué con él y sabía lo bueno que era, pero no creo que valga 100 millones de euros. Por ese dinero, tú quieres a alguien que anote 50 goles por temporada, alguien como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Pogba no está ni cerca de ellos”, dijo Scholes.

El volante galo sería el fichaje más caro de la historia del fútbol; Higuaín ya es el tercero. Lo que no se sabrá es si fue por ser tan buenos o por la cantidad de camisetas que calculó vender el club con ellos.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.