Un muerto y un herido dejan dos atentados contra indígenas en el Cauca

Un muerto y un herido dejan dos atentados contra indígenas en el Cauca

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Corinto.

notitle
30 de julio 2016 , 10:05 a.m.

De nuevo el luto invade a las comunidades indígenas en el Cauca; esta vez en menos de 12 horas se registraron dos atentados contra igual número de nativos, cuyo saldo es de un adulto mayor asesinado y un jóven herido.

Información suministrada por Mauricio Capaz, del Área de la Defensa de los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), señaló que el primer hecho les fue reportado en horas de la noche del jueves 28 de julio.

El atentado se registró en la vereda San Luis, en plena vía que une a Corinto y Caloto; cuando el indígena Alberto Quiscue Baicue se movilizaba por ese corredor desconocidos le propinaron un tiró en el tórax. Fue remitido a la Clínica de Valle de Lili, donde su pronóstico es reservado.

Horas después cerca de las 6 y 30 de la mañana del viernes, el indígena mayor Evaristo Dagua Tróchez, residente en la vereda los Andes del resguardo de Corinto, y con 64 años de edad, fue atacado por sujetos armados cuando se encontraba cerca de un predio de su propiedad.

“Se escucharon 6 disparos de arma de fuego, luego vecinos hallaron el cadáver al lado de la vía; según los familiares el mayor se dirigía al sitio de trabajo, salió de su casa a 400 metros entre una cañada, en el sector de la Palma de la vereda de Los Andes”, informó Capaz.

El equipo jurídico del cabildo de Corinto en compañía de integrantes del Área de los Derechos Humanos de la Acin, realizaron el proceso de levantamiento del cuerpo sin vida, cerca de las 11 de la mañana con la presencia de las autoridades indígenas y familiares del occiso.

Con estos hechos ya son más de 10 los indígenas que han sido asesinados en el norte del Cauca en lo que va corrido del año 2016. Recientemente, las autoridades tradicionales habían denunciado de la existencia de panfletos firmados por presuntos ‘Comandos urbanos Los Rastrojos’, y repartidos en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, durante la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.