El pasado viernes continuó la protesta de los estudiantes de 23 colegios públicos de grados octavo, noveno, décimo y once de Dosquebradas (Risaralda), apoyados por estudiantes de Pereira, porque todavía no les solucionan una extensa lista de peticiones para tener una educación de mejor calidad.
Los estudiantes y la Alcaldía del ‘Municipio Industrial’ están lejos de llegar a un arreglo, lo cual se está reflejando en que la protesta tenga un carácter indefinido hasta cuando las partes lleguen a un acuerdo. (También: Rebelión estudiantil se toma Dosquebradas, Risaralda).
Ya son cinco días de marchas (las manifestaciones comenzaron el lunes), protestas, arengas e inconformidades de los estudiantes. Se quejan de la comida –en el caso de los que tienen jornada única–, la vigilancia, las aseadoras, las tarifas de transporte, entre otros problemas.
El representante estudiantil Jhon Dainers Zapata manifestó que “el próximo lunes se llevará a cabo la agenda en la mesa de negociación para tener soluciones reales y poder volver a clases”.
Sin embargo, advirtió que el paro “se extenderá hasta que haya soluciones”.
El pasado viernes, el sindicato de educadores de Risaralda, anunció que se sumará a las peticiones de los estudiantes, como ya lo han hecho varios padres de familia.
Hasta el momento, la respuesta de la Secretaría de Educación es que los estudiantes deben tener paciencia y regresar a las aulas, ya que los procesos contractuales pueden tomar hasta 100 días.
Por su parte, Óscar Mauricio Toro, personero de Dosquebradas, afirmó que los estudiantes tienen razón en un alto porcentaje con sus exigencias, pero indicó que las partes llegarán a un consenso después de un proceso que puede ser lento.
Toro señaló que se encargará de velar porque los acuerdos a los que se llegue se cumplan a cabalidad.
Ayer, estudiantes de cinco colegios del centro de Pereira marcharon hacia Dosquebradas para apoyar a los manifestantes.
PEREIRA