Gobernador encargado de Caldas sería Ricardo Gómez Giraldo

Gobernador encargado de Caldas sería Ricardo Gómez Giraldo

Exrector de Universidad de Caldas se posesionaría el lunes, en reemplazo del suspendido Echeverri.

notitle
30 de julio 2016 , 08:30 a.m.

Guido Echeverri sería remplazado como gobernador de Caldas por el exrector de la Universidad departamental Ricardo Gómez Giraldo, tras la suspensión provisional del primero, decidida en marzo por el Consejo de Estado, acatada la semana pasada por el Gobierno nacional y notificada el pasado jueves en la noche. (También: Cambio en terna prolonga incertidumbre en la Gobernación de Caldas).

En la misma comunicación que le dirigió la Presidencia de la República para informarle de la decisión a Echeverri quedaba claro que el cargo quedaría en manos de una de las personas que componían la terna enviada por el partido de ‘La U’, que lo avaló con Cambio Radical para las elecciones del año pasado.

Es decir que el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, designado por el Ministerio del Interior para asumir el cargo mientras el presidente Juan Manuel Santos escogía al candidato indicado, había declinado y no viajaría para posesionarse. (Además: Tres posibles escenarios de corto plazo para la Gobernación de Caldas).

Según Presidencia, esto se debió a que Vallejo estaba de vacaciones. En esa misma entidad le confirmaron a EL TIEMPO que el decreto con el nombramiento de Gómez Giraldo no está firmado todavía por el presidente Juan Manuel Santos, pero la desginación se daría el lunes o martes de la próxima semana.

Aparte de Gómez Giraldo, los otros dos integrantes de la terna eran el exministro Germán Cardona y la ejecutiva Adriana Arango. Se creía que el segundo iba a ser el elegido por Santos, pues lleva más de 20 años trabajando con él, incluyendo su paso por el gabinete, y ya ha sido gobernador y dos veces alcalde de Manizales.

Sin embargo, también se sabía que el exjefe de la cartera de Transporte habría perdido interés en el encargo por tratarse de un nombramiento provisional que, en teoría, no se extendería mucho en el tiempo. (Le puede interesar: Interinidad, la 'maldición' que persigue a Caldas y lo que hay detrás).

“Yo espero que el Gobierno agilice este procedimiento, para que Caldas tenga unos horizontes mucho más claros”, reclamó el pasado viernes el propio Echeverri. En un sentido similar se pronunció el diario local La Patria en su editorial del mismo día, en la que también hizo referencia a las disputas políticas que han complicado el proceso tras bambalinas.

El suspendido gobernador todavía podría regresar al cargo por dos posibles razones. La primera, que el Consejo de Estado fallara a su favor la reposición que instauró su defensa contra la suspensión. La segunda, si esa falla, es que lo aparten del cargo hasta que se resuelvan de fondo las dos demandas contra su elección y estas sean negadas.

Los demandantes acusan a Echeverri de haber violado la prohibición constitucional a la reelección inmediata de mandatarios locales por haberse posesionado para dos periodos consecutivos en el mismo cargo (2012-2015 y 2016-2019).

Pero, en la primera ocasión, su elección fue anulada por una inhabilidad, él tuvo que dejar el cargo y el periodo fue terminado por un gobernador electo en comicios atípicos. Por eso la defensa, amparada en un concepto del Consejo de Estado previo a la campaña del año pasado, argumenta que la violación a la Consittución no exisitó.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.