En Córdoba se suspendió contrato que costaba más de $ 17 mil millones

En Córdoba se suspendió contrato que costaba más de $ 17 mil millones

Consistía en la cría de 6.000 carneros para exportar y sería financiado con recursos de regalías.

notitle
29 de julio 2016 , 10:35 p.m.

En Córdoba, otro de los proyectos cuestionados por el Deparamento Nacional de Planeación (DNP) fue suspendido. Se trata de un contrato celebrado entre la Gobernación de Córdoba en la pasada administración, la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal y la Corporación de Tecnologías Sostenibles, el cual consistía en la reproducción y cría de 6.000 carneros para su exportación, por un valor de 17.300 millones de pesos financiado con recursos de regalías.

Se están suspendiendo para revisar extractos de cuentas y para ver si la ejecución es acorde con los giros, y queremos diagnosticar cada convenio para determinar si se siguen ejecutando o, por el contrario, se liquidan”, dijo el actual gobernador, Edwin Besaile Fayad. (Además: Enredadas 122 obras del país que se pagan con recursos de regalías)

Agregó que su equipo jurídico hizo las primeras revisiones, encontrando las inconsistencias en el cumplimiento de los plazos, por lo que decretó la suspensión temporal.

Cuando la propuesta se concibió en el 2013 se pretendía implementar la cría de carneros para mejorar su raza y competir a escala internacional.

Pero aún los beneficiarios no han visto los cruces genéticos para mejorar la raza, y de los 6.000 carneros que serían comprados para la ejecución del proyecto, tan solo han sido entregados mil entre comunidades indígenas, aunque no existen actas de entrega formal.

De hecho, el reporte del DNP alerta, entre los cuestionamientos que hace a la planeación del proyecto, sobre la “inexistencia de criterios para la caracterización e identificación de beneficiarios”.

Los autores de la propuesta centraron el proyecto en 11 fases, incluido un viaje a México para conocer experiencias parecidas. Sin embargo, hasta el momento solo se ha ejecutado el 30 por ciento de este y no hay informes de interventoría que soporten la inversión.

A esto se suma que en un otrosí del contrato se menciona como cooperante a la Corporación Áreas Naturales Protegidas, de la que era representante legal Jesús Henao Sarmiento, hoy en la cárcel Las Mercedes de Montería y acusado de la desaparición forzada y muerte del director de la oficina de Regalías de la Gobernación para la época, Jairo Zapa Pérez, quien fue precisamente el que firmó el mencionado contrato, del cual tampoco se tienen actas de interventoría.

MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.