Enredadas 122 obras del país que se pagan con recursos de regalías

Enredadas 122 obras del país que se pagan con recursos de regalías

Informe del Departamento Nacional de Planeación alerta por el avance lento en estos proyectos.

notitle
29 de julio 2016 , 10:35 p.m.

En todo el país hay 122 proyectos financiados con regalías “en estado crítico de ejecución” que valen un billón de pesos. Así lo revelan los reportes más recientes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que hace veeduría a las iniciativas.

Por regiones, los departamentos del Caribe acumulan la mayoría de proyectos cuestionados, 48, por valor de 767.869 millones de pesos.

El más costoso, la Vía a la Prosperidad, en el departamento del Magdalena, vale 466.900 millones, y la Contraloría acaba de poner la lupa sobre las obras. (Lea también: En Córdoba se suspendió contrato que costaba más de $ 17 mil millones)

EL TIEMPO indagó con autoridades locales por las respuestas que dan a los cuestionamientos del DNP a algunas de las obras más polémicas destacadas en la veeduría.

No alcanzaría la plata para la Vía a la Prosperidad

Entre las obras cuestionadas por el DNP, la más costosa es la Vía a la Prosperidad, en Magdalena. El proyecto para pavimentar 52 km de tres tramos de la carretera entre los municipios de Sitio Nuevo, Remolino y Salamina vale 466.900 millones de pesos, pero, al ritmo que van los trabajos y el gasto del presupuesto, los recursos no alcanzarían.

El DNP señaló que un reporte recibido por la interventoría de la obra a finales de marzo indica que se habían intervenido 16 de los 52,6 kilómetros pactados, con el 40 por ciento del total de los recursos invertidos. Esto le permitió estimar a la interventoría, según destaca el informe, que “con los recursos aprobados para el proyecto solo se lograrían intervenir 28 km de vía”. (Lea también: Menos regalías no reducirán inversión regional, dice Planeación)

El gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés, respondió que el análisis “es apresurado porque todavía no hay certeza de cuál será el valor final de la obra ni de cuánto sería el alcance del presupuesto actual”.

Lo anterior, según Manjarrés, obedece a que todavía el Consorcio Ribera Este, contratista, no ha entregado el ‘Diagnóstico ambiental de alternativas’ de dos puntos críticos de la vía entre Palermo y Sitionuevo ni los nuevos diseños del proyecto, que deben ser aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Una vez se entreguen los diseños y se establezcan cuáles son los nuevos lineamientos de construcciones civiles e hidráulicas, se va a restablecer el nuevo presupuesto”, dijo el funcionario.

La Contraloría, sin embargo, ya empezó a estudiar el proyecto y el viernes pasado anunció que hará una auditoría a la obra con énfasis en la “ejecución financiera y física”. Días antes, el vicepresidente Germán Vargas Lleras había señalado que “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia” aprobará que al contrato se le hagan adiciones con recursos de la Nación. (También: Suspenden regalías por $ 202.000 millones en 125 municipios)

El estadio de Neiva va por la tercera prórroga

Luego de dos prórrogas y una más que pidió el contratista, las obras en el estadio Guillermo Plazas Alcid, templo del Atlético Huila en Neiva, que debían estar listas en octubre del año pasado y luego en diciembre, siguen sin culminarse.

El proyecto se inició en diciembre del 2014. La obra, que consiste en la remodelación total de la tribuna occidental, con cubierta, graderías, baños, camerinos y subestación eléctrica, se contrató por 21.200 millones de pesos. Sin embargo, el contratista pidió una adición de 7.684 millones de pesos, que fue aprobada. Luego de esta adición se sumó otra solicitud por 4.316 millones de pesos.

El nuevo alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, explicó que las demoras en las obras de la tribuna occidental, las cuales detalló que van en un 82 por ciento, se han presentado por falta de una planeación adecuada en el presupuesto inicial de esos trabajos. (También: Aun con dinero, más del 50 % de los municipios no ejecutan proyectos)

“Estamos gestionando 5.000 millones con el Gobierno Nacional para finalizar esos trabajos, no queremos dejar obras inconclusas”, aseguró Lara.

El DNP también indicó que la primera adición presupuestal de recursos se derivó para dar cumplimiento al reglamento colombiano de construcción sismorresistente y por ello se decidió reforzar los muros de mampostería, pero aclaró que estas situaciones debieron preverse desde la formulación del proyecto.

La obra, finalmente, debía ser entregada el pasado 19 de julio, pero el contratista solicitó una tercera prórroga de 70 días.

Las irregularidades detectadas fueron reportadas por el DNP a la Contraloría y la Procuraduría.

Niños en Puerto Wilches no pueden estrenar aulas

En el municipio de Puerto Wilches, Santander, la construcción del colegio El Pedral, que costó 1.616 millones de pesos, se realizó sin contemplar que tuviera un servicio de energía eficiente. Los niños, que deberían estar en la escuela, toman clases actualmente en la antigua sede, mientras que el nuevo colegio, según detalla el DNP, tiene las rampas para personas con movilidad reducida demasiado inclinadas y las baterías sanitarias presentan “avanzado estado de deterioro”.

“La entidad ejecutora realizó una conexión provisional al sistema eléctrico de distribución de redes, que no cumple en su totalidad con la demanda eléctrica requerida”, dice el reporte.

El alcalde José Muñoz Pérez dice que se adelanta la contratación para que en dos meses se realicen los correctivos y agregó que se construirán una caseta y las baterías sanitarias, se arreglarán muros y se dotará el lugar, lo que tiene un costo de 300 millones de pesos.

Con respecto a la electricidad, aseguró que “está presupuestado el mantenimiento de red eléctrica y que serían la electrificadora o la Alcaldía las que asumirían la repotenciación del servicio”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.