Alrededor de 605.000 jóvenes de todo el país presentarán este domingo las pruebas Saber 11, que evalúan, en estudiantes de grado 11, las competencias en matemáticas, lectura crítica y ciencias naturales, sociales y ciudadanía.
Andrés Gutiérrez, director técnico de evaluación del Icfes, recomienda leer muy bien cada pregunta y las opciones de respuesta del formulario. Debe tenerse en cuenta que, en promedio, los estudiantes disponen de dos minutos y medio por cada ítem.
La prueba se realizará en dos jornadas, con una duración de cuatro horas y media cada una. En la primera, que se inicia a las 7 de la mañana, los evaluados responderán 125 preguntas; y en la tarde, 118.
Según Gutiérrez, los estudiantes no tendrán que responder acerca de teorías específicas o fórmulas determinadas, sino que cada conocimiento adquirido en los últimos 11 años será evaluado por medio de casos.
Además, 7.389 personas que están validando el bachillerato tendrán que responder las 243 preguntas del Saber 11, y 24.875 alumnos de décimo, el Presaber.