Silleteros, una cultura que quiere perdurar

Silleteros, una cultura que quiere perdurar

Se cumplió un año de la declaración de los silleteros como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

notitle
29 de julio 2016 , 10:28 p.m.

Hace un año el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los silleteros de Santa Elena y a partir de este reconocimiento se trazó el Plan Especial de Salvaguardia(PES) para preservar esta tradición.

El PES fijó ocho prioridades para garantizar que la tradición se perpetúe en el tiempo. Entre ellas están la sostenibilidad económica, la gestión de recursos, la articulación con entidades administrativas y gubernamentales, la organización interna de las corporaciones silleteras y el consenso sobre la puesta en escena del Desfile de Silleteros.

Precisamente, es el desfile de Silleteros la principal expresión de esta tradición y el evento principal de la Feria de las Flores, que se inauguró ayer con un concierto en el sector del Obelisco en el que se escuchó salsa, reguetón y despecho.

A una semana de que la versión número 59 del Desfile de Silleteros recorra la avenida Guayabal para cerrar la Feria, los silleteros reconocieron falencias y debilidades que ha tenido el plan propuesto para salvaguardar la cultura silletera del territorio de Santa Elena.

Para Óscar Atehortúa, presidente de la Asociación de Silleteros de Santa Elena, el mayor avance logrado en este año ha sido la identificación de los riesgos que afrontan y el trabajo que se ha hecho desde la mesa gestora que ha permitido que algunos de ellos estén realizando un diplomado en gestión del patrimonio, emprendimiento y cultura silletera.

Sin embargo, Atehortúa consideró que hay que acelerar el paso para lograr el objetivo mayor, que es ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Necesitamos recibir ayuda del Estado para darle orden al Desfile de Silleteros para valorar el trabajo y lograr que sea un oficio rentable”, puntualizó Atehortúa.

Igualmente, agregó que “falta inversión, prepararse e intervenir las fincas silleteras para mejorar las condiciones de vida de cada una de ellas”.

Por el contrario, Luis Felipe Londoño, integrante de la Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño Londoño y participante de la mesa gestora del PES, comentó que, en su opinión, la situación está igual que antes de la declaración, pues los problemas siguen siendo los mismos.

“Llevamos un año en el que ni siquiera hemos establecido las reglas del juego”, dijo y añadió que para él lo más importante es dar a conocer la cultura a nivel interno.

“Es decir, que sepamos qué es, qué beneficios tiene y cómo le podemos sacar provecho responsablemente”, explicó.
Atehortúa coincidió en que es fundamental que las personas se apropien del rol de ser silletero, que cultiven sus flores y transmitan la cultura para hacer que no desaparezca.

En este sentido propuso “preparar mejor a las personas para que no se hable de fincas silleteras como un concepto para el público sino para preparar una finca silletera real, que tenga huerta con flores nativas para hacer la silleta tradicional”.

Más allá del reconocimiento que hizo el Ministerio, las corporaciones de silleteros coincidieron en que esta manifestación se ha convertido en una cultura que no se limita a pasear las flores en la espalda el día del desfile.

“La cultura silletera es mágica, no se agota con hacer una silleta para el 7 de agosto, es muy amplia porque integra turismo, cultivo de flores y Feria de Flores”, expuso Londoño.

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.