Más jueces y fiscales en Cali y Valle

Más jueces y fiscales en Cali y Valle

Presidente requirió la activación de 380 cámaras. Valle baja la criminalidad pero todavía falta.

notitle
29 de julio 2016 , 09:18 p.m.

En una ofensiva contra la criminalidad en Cali, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la llegada de más fiscales y jueces de extinción de dominio, además de Policía Judicial.

En la tarea se recuperará el servicio de las cámaras de vigilancia. “Hay un porcentaje alto que no están en uso, son más de 380, y las que sí sirven no cuentan con el personal que las vigile las 24 horas y eso es como no tener cámaras”, dijo Santos tras un consejo de seguridad con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Armitage se comprometió a tener todas las cámaras en servicio a más tardar en dos meses.
Santos dijo que en el Valle se ha reducido el nivel de homicidios en un 6 por ciento, pero todavía está sobre el promedio nacional.

“Es indispensable que haya una coordinación entre Gobierno, Gobernación, Alcaldía y Fuerza Pública, hemos avanzado, hay algunos delitos que aún no se encuentran en un deterioro total, pero en términos generales hemos avanzado”, dijo Santos.

A pesar de los hechos violentos registrados esta semana en la capital del Valle, el asesor de la Alcaldía de Cali, Nicolás Orejuela, destacó que en mayo hubo una reducción del tres por ciento en materia de homicidios en Cali; en junio, 11 y en julio, 20.

“Hay avances, por supuesto, la percepción no deja de ser negativa, el robo de celulares se incrementó en un 18 por ciento. Sin embargo, es un trabajo que, hasta ahora, ha obtenido los mejores indicadores de los últimos dos años”, dijo Orejuela.

La llegada de jueces de extinción de dominio acompañaría la lucha contra quienes usen edificios o viviendas para ocultar o comerciar celulares robados.

El subcomandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Javier Martín, destacó que el plan de intervención a los semáforos se ha desarrollado con un balance positivo durante los últimos 15 días en la ciudad. Este proyecto interviene los puntos donde más denuncias de atracos se registran durante tres horas y tres veces al día.

“En las noches intervenimos los parques para evitar que la delincuencia siga siendo la dueña de estos puntos que queremos devolverle a la ciudadanía. Tenemos un trabajo constante en comuna como la 2, 18, 17, 16 y 19”, aseguró el coronel.

En el Valle

Santos señaló que el incremento en el hurto de motocicletas en el corredor que conecta a Florida y Pradera, en el sur del Valle, con Miranda, en el Cauca, será combatido gracias a un trabajo especializado de las autoridades.

“Ya hay una alianza con las autoridades en el Valle y la Gobernación del Cauca para trabajar en ese corredor y así evitar el robo de motocicletas”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La mandataria de los vallecaucanos señaló que en el departamento no existe un centro de comando y control que permita una respuesta más efectiva por lo cual se piensa invertir en esta convergencia. “Es necesario que haya una oportunidad de que la comunidad pueda realizar denuncias en línea, lo cual genere facilidad para la comunidad”, dijo.

El gobierno de Toro espera que la Asamblea le apruebe un proyecto de Ordenanza que fija una tasa a la energía y cuyos recursos irían a seguridad.

El alcalde Armitage y concejales de Cali, como el mandatario de Tuluá, Gustavo Vélez no apoyan la tasa. Otros alcaldes como el de Palmira, Jairo Ortega, sí lo hacen.

En el consejo de seguridad, ayer en la Base Aérea, participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; autoridades militares y de Policía. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.