'Les quitaremos predio a los corruptos': Agencia Nacional de Tierras

'Les quitaremos predio a los corruptos': Agencia Nacional de Tierras

Según la entidad, el 60 por ciento del territorio nacional está en condiciones de informalidad.

notitle
29 de julio 2016 , 08:42 p.m.

Formalizar predios sin títulos de propiedad y ponerle motor a la adjudicación de baldíos, es el objetivo fundamental de la recién creada Agencia Nacional de Tierras, que reemplazó al Incoder. Miguel Samper, su director, habló con EL TIEMPO sobre los líos de los terrenos de la Nación que están en manos equivocadas, de la misión de la agencia y del papel de ésta en el posconflicto.

¿Qué pasó con el Incoder, que no solucionó el problema de la tierra?

En el Incoder, la carga de generar desarrollo rural estaba dejando rezagados los temas de tierras y no tenía herramientas para salir a territorio.

¿Ustedes tienen esas facultades?

Sí, tenemos esas facultades para no quedarnos de brazos cruzados esperando a que lleguen los campesinos a formalizar su propiedad, sino que podemos salir a ofrecer esos servicios. Al campesino que no tiene tierra se le va a garantizar el acceso a ella. Al que la tiene informal, se le va a legalizar, y al que la tiene formalizada, se va a garantizar que se use como factor productivo y motor de desarrollo. (Lea también: Agencia de Tierras entregará 200 títulos de propiedad en el Cesar)

En Colombia hay mucha tierra en manos equivocadas...

En el país hay bastante usurpación de las tierras respecto a sus propietarios legítimos; por eso es que todo el enfoque del trabajo que va hacer la agencia es arrebatarles la tierra a los corruptos para garantizar que haya acceso a la gente que sí lo merece.

¿Cuántas hectáreas tienen los corruptos?

Esas estimaciones se hacen día a día. Lo que hay que resaltar es la acumulación de baldíos. Esos mitos de que las tierras son improductivas hay que desbaratarlos. Vamos a proteger los intereses de todos, que no se permita que se inflen los precios de la tierra de forma ficticia mediante especulación.

¿Van a quitar baldíos?

Mientras la tierra haya sido adquirida de manera legal, no hay nada que temer. Un alto porcentaje de los baldíos productivos está ocupado por gente que los está explotando debidamente. Pero la indebida acumulación de baldíos no se puede permitir, porque lo dice la ley. (Además: Choque por demanda sobre terrenos baldíos)

El norte de la agencia es reducir las brechas que existen en materia de acumulación de la propiedad. Esto se defiende garantizando el acceso a los pequeños campesinos, porque hoy en día cerca de la mitad de la tierra está en manos del uno por ciento de los propietarios.

¿Qué otros problemas van a atacar?

Algunos estimativos dicen que cerca del 60 por ciento de la propiedad rural está de manera informal. Y eso tiene unas implicaciones muy gruesas en materia de desarrollo del campo, que tiene que pasar a ser un jugador mundial en cuanto a producción de alimentos y fomento del desarrollo.

¿Cómo se hará la formalización?

Seguimos tramitando lo que viene por demanda. Tenemos 52.000 solicitudes que vienen del Incoder. Pero la gran apuesta son los programas de formalización masiva. Este programa es el más ambicioso de la historia de Colombia en materia de formalización. (También: Comenzó revisión de 2.454 adjudicaciones de tierras en Vichada)

Nuestra meta este año es empezar en 11 municipios (San Vicente del Caguán, Caquetá; Copaipí, Cundinamarca; Dibulla, La Guajira; Santa Marta, Magdalena; Puerto Gaitán, Meta; Armenia, Quindío; Lebrija, Santander; Buenaventura, Valle del Cauca; Puerto Leguízamo, Putumayo; San Carlos, Antioquia; y Barranquilla, Atlántico).

¿Qué tanto del territorio se va a formalizar?

La apuesta en el posconflicto y en los próximos años es definir el tema por completo.

¿Y se repartirán todos los baldíos?

El tema de los baldíos es que busca garantizarles acceso a la tierra a las personas que no la tienen, y la idea es generar sinergias para que la tierra junte a los pequeños propietarios con los grandes propietarios e inversionistas.

¿La gente que tiene cultivos ilícitos y minería ilegal va a poder formalizar sus predios?

La gran mayoría de los cultivos ilícitos está ubicada en zonas de especial protección o en terrenos que no son del campesino que está cultivando. La agencia buscará generar condiciones para que el campesino se vuelva dueño de su tierra, y si eso pasa, no continuará realizando actividades ilícitas en ese territorio porque lo puede perder.

¿Qué va a pasar con terrenos como el devuelto por el hijo de Carranza?

El caso del predio El Porvenir tiene unas dificultades sociales emblemáticas. Allí hay asentada una comunidad nueva que ha venido desplazando a los que trabajaron esa tierra históricamente. Allí se van a generar nuevos esquemas para administrar esos baldíos. La administración no es solo titular, también es generar estos vasos comunicantes entre inversionistas y comunidad.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.