Ultimátum a la EPS Cafesalud en el Quindío

Ultimátum a la EPS Cafesalud en el Quindío

Cafesalud le adeudaba unos 20.000 millones de pesos a la red pública de salud del Quindío.

notitle
29 de julio 2016 , 08:39 p.m.

Más de 764 acciones de tutelas en la capital del Quindío y más de 450 incidentes de desacato en contra de la EPS Cafesalud en el resto del departamento llevaron a los defensores de los derechos en el Quindío a pedirle a su gobernador, Carlos Eduardo Osorio, que tome una decisión frente a la prestación del servicio de salud de esta entidad allí.

El personero (e) de Armenia, Jorge Iván Villegas, señaló que la EPS no tiene ni infraestructura ni capacidad para atender el volumen de pacientes que recibe actualmente. Y le pidió a Osorio que le dé un ultimátum a Cafesalud, tal y como lo hizo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. “Ya la gobernadora les anunció que si no tienen la capacidad de prestar el servicio de salud, se vayan del departamento; yo creo que el Gobernador del Quindío debe dar un ultimátum a esta EPS”, dijo Villegas. Relató que a su despacho llegan familias “llorando destrozadas porque, aunque hay una orden judicial que autoriza el procedimiento, estas EPS dejan morir a estos pacientes, como en el San Juan de Dios de Armenia o clínicas privadas”.

El funcionario del Ministerio Público afirmó que si bien en la Personería inician un incidente de desacato y un juez condena al gerente de dicha EPS, “es triste que en muchos casos, en segunda instancia, el Tribunal revoca dicha decisión porque considera que estos gerentes no son un peligro para la sociedad”.

En esto coincidió la defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal: “Esto tocó fondo, estamos en una situación crítica con Cafesalud, está cerrada la red y ya lo denunciamos; fuimos enfáticos en pedirle a la Superintendencia de Salud que actúe, estamos colapsados en tutelas” dijo.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, Cafesalud le adeudaba, al 30 de marzo, unos 20.000 millones de pesos a la red pública de salud del Quindío. “Es una cifra que ha puesto en riesgo el funcionamiento de la salud en Quindío. De una deuda que se habló inicialmente de 15.000 millones de pesos, Cafesalud no reconoce sino 500 millones de pesos”, aseguró Correal.

Hace dos semanas, la Defensoría y otras entidades participaron en una mediación entre Cafesalud y Oncólogos de Occidente para acordar cómo restablecer servicios a enfermos de cáncer, luego de que esta entidad decidió no atender más usuarios de la EPS hasta que pagara una cartera morosa de más de 360 días, explicó el director jurídico de la entidad, Julián Muñoz. Y aunque Cafesalud anunció que restableció servicios con Oncólogos, “pero no entrega medicamentos, qué hacemos si no los entregan, Oncólogos dijo que es la EPS la que tiene que entregar medicamentos; estamos jugando es con la vida de cientos de pacientes”.

La próxima semana habrá una reunión en Bogotá con la Superintendencia de Salud, con el Ministerio de Salud, el secretario de Salud del Quindío, el de Armenia y otros funcionarios.

Julieth Tejada, presidenta de la Fundación Lazo Rosa, que apoya a niños y adultos con estas enfermedades, dijo: “Estamos con el tema de la paz, pero hagamos un paréntesis, señor Presidente (Santos), porque usted está buscando la paz, pero mientras tanto nuestros pacientes se están muriendo”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.