Filadelfia, primera escala de campaña de Hillary Clinton y Tim Kaine

Filadelfia, primera escala de campaña de Hillary Clinton y Tim Kaine

La candidata demócrata a la Casa Blanca busca captar más adeptos en los estados donde no es fuerte.

notitle
29 de julio 2016 , 07:37 p.m.

La candidata presidencial Hillary Clinton y su compañero de fórmula, Tim Kaine, aparecieron juntos en Filadelfia en su primer acto de campaña después de aceptar la nominación en la Convención Demócrata, que concluyó el jueves y dio inicio a la campaña para las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Los demócratas celebraron su convención en Filadelfia y, aprovechando su estancia, Clinton y Kaine no quisieron perder la oportunidad de hacer campaña en Pensilvania, uno de los estados bisagra (indecisos) que puede decidir las elecciones, para las que quedan 101 días. Después del acto de ayer, Clinton y Kaine comenzarán una pequeña gira en autobús por Pensilvania y Ohio, en la que estarán acompañados por el expresidente Bill Clinton. (Además: Hillary Clinton reta a Trump con un discurso de unidad en EE. UU.)

Los dos políticos llegaron a la Universidad de Temple de Filadelfia, un campus con 38.000 alumnos, acompañados por sorpresa de sus parejas, el expresidente Bill Clinton y Anne Holton, la esposa del senador Kaine y exsecretaria de Educación de Virginia.

El público rompió en aplausos y agitó banderas estadounidenses, mientras Kaine decía: “Estaba cansado, pero desde luego ahora estoy despierto”, en alusión al caluroso recibimiento de los asistentes.

El lugar escogido para los demócratas para su primer mitin es simbólico porque Pensilvania ha estado dominado por el poder demócrata desde 1992, pero ahora estaría en peligro.

Según analistas, el dominio demócrata del estado podría peligrar por el mensaje del candidato republicano Donald Trump, que apela al votante blanco y trabajador del cinturón industrial de EE. UU., del que forman parte Pensilvania, Ohio y Michigan –entre otros estados–, que en los últimos meses se han visto afectados por la caída de la producción manufacturera. (Además: Tras 227 años de democracia en EE. UU., Hillary Clinton marca un hito)

Clinton enfrentará un desafío difícil en esos estados del candidato republicano, que trata de ganar los votos de caucásicos de clases trabajadoras mediante una retórica contra el libre comercio y la inmigración ilegal.

En su principal discurso en 25 años de vida política, Clinton se presentó a sí misma como una líder estable en un momento crucial para el país y contrastó su carácter con el temperamento de Trump, al que describió como peligroso y volátil.

Sondeos de opinión muestran una elección potencialmente reñida en noviembre en Ohio y Pensilvania, estados en los que ganó el presidente demócrata Barack Obama en los comicios del 2012. (Además: Trump aventaja a Clinton por tres puntos en nueva encuesta en EE. UU.)

Clinton y Trump están virtualmente empatados en Ohio, donde los republicanos realizaron su convención nacional la semana pasada, según un promedio de sondeos de RealClearPolitics.

La candidata demócrata tiene una ventaja de 4,4 puntos porcentuales en Pensilvania, mostró el promedio de encuestas recientes en ese sitio web.

Ohio y Pensilvania figuran entre un puñado de estados considerados decisivos para la elección presidencial estadounidense, dado que no se inclinan mucho ni por demócratas ni por republicanos.

A nivel nacional, los sondeos de opinión muestran que Trump lleva una leve ventaja tras ser nominado en la convención republicana en Cleveland.

Clinton, de 68 años, prometió en su discurso del jueves que, si es elegida, convertiría a Estados Unidos en un país que trabaje para todos. “Tenemos claro a qué se enfrenta nuestro país. No tenemos miedo”, declaró. Además, presentó a Trump, de 70 años, como una amenaza al país. (Lea también: El menú de propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump)

Trump escribió en Twitter una serie de comentarios de crítica contra la cobertura mediática del discurso de Clinton, a quien acusa de querer cerrar “minas de carbón, plantas siderúrgicas y cualquier otra manufactura remanente”.

Los temas económicos serán cruciales en la campaña, en momentos en que el gobierno de Obama inicia sus últimos tres meses de mandato. La economía de Estados Unidos creció solo un 1,2 por ciento en el segundo trimestre, mucho menos de lo esperado, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.