Nicaragua podría tener régimen de partido único

Nicaragua podría tener régimen de partido único

Unos 28 diputados podrían ser destituidos por no reconocer al nuevo jefe de su partido político.

notitle
29 de julio 2016 , 07:37 p.m.

Un total de 28 diputados opositores de Nicaragua, entre titulares y suplentes, se declararon independientes, ante la amenaza de ser destituidos, informó el viernes Ciudadanos por la Libertad, movimiento al que pertenecen.

“Nos declaramos independientes como recurso para evitar la destitución, ante la solicitud que Pedro Reyes (nuevo líder del Partido Liberal Independiente, PLI) hizo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE)”, dijo la diputada suplente Edipsia Dubón.

Los 28 diputados, de los cuales 16 son principales y 12 suplentes, pertenecían al PLI hasta mayo pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia quitó la representación legal de este partido al principal líder opositor Eduardo Montealegre, para otorgársela a Reyes, cuya actividad política era casi nula.

Reyes reclamó la destitución de los diputados que conformaban el PLI porque estos no reconocieron su liderazgo como nuevo representante legal del partido, según Dubón.

Según las leyes de Nicaragua, la Asamblea Nacional es la única que puede destituir a sus diputados, pero los afectados creen que esta, por permanecer bajo dominio del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obedecerá al CSE.

La esperanza de los opositores, quienes no han sido notificados de la decisión, es poder terminar su periodo en noviembre como independientes, tal como lo están otros cuatro diputados en la actualidad.

“Se supone que la Asamblea debe obedecer la decisión del pueblo, pero esta es una decisión política que depende del FSLN”, sostuvo la diputada.

La oposición considera que la acción del CSE responde a maniobras del presidente Daniel Ortega para debilitar posibles rivales de cara a los comicios de noviembre, en los que el mandatario aspira a la reelección.

“Ortega, mostrando su verdadero rostro de dictador, mandó a destituir a 16 diputados (titulares) opositores que no se le doblegaron, ni se vendieron”, escribió en Twitter la disidente sandinista Dora María Téllez.

“Mis respetos a los 16 diputados destituidos, incluidos los del MRS sacados por no agachar la cabeza, ni venderse”, añadió.

La situación se da a menos de cuatro meses de las elecciones del 6 de noviembre, cuando los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.