El papa Francisco pide 'perdón por tanta crueldad' en Auschwitz

El papa Francisco pide 'perdón por tanta crueldad' en Auschwitz

El pontífice fue al campo de exterminio nazi en el tercer día de la Jornada Mundial de la Juventud.

notitle
29 de julio 2016 , 07:36 p.m.

Inclinado en un banquillo cerca de la puerta de entrada al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), el papa Francisco rezó silenciosamente el viernes por las 1,5 millones de personas, la mayoría judíos, que murieron en las cámaras de gas durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En el tercer día de su viaje a Polonia para un encuentro internacional de jóvenes católicos, el sumo pontífice estuvo algunos minutos hablando en voz baja e intercambiando regalos con alrededor de 12 sobrevivientes de Auschwitz, incluyendo a una mujer de 101 años.

Uno de los sobrevivientes le dio al Papa una fotografía en la que aparecía rodeado por otros prisioneros en un catre y le pidió que la firmara.

El pontífice argentino, de 79 años, no formuló comentarios mientras caminaba por los pasillos apenas iluminados del edificio de ladrillos del Bloque 11 de Auschwitz, que albergaba a prisioneros que eran seleccionados para castigos especiales.

Antes del viaje, el Papa dijo que había llegado a la conclusión de que la oración silenciosa era la mejor forma de rendir homenaje a los muertos.

El papa Francisco visitó la celda subterránea donde hace 75 años murió el monje franciscano Maksymilian Kolbe después de ofrecer su vida para salvar a un polaco al que los encargados de manejar el lugar habían seleccionado para que muriera de hambre. Kolbe se ofreció a morir en lugar del prisionero Franciszek Gajowniczek. Posteriormente murió por una inyección letal, pero el hombre al que salvó sobrevivió la guerra.

Mensaje en español

El entonces papa Juan Pablo II, un polaco, convirtió en santo a Kolbe en 1982. En el libro conmemorativo de Auschwitz, el Papa escribió en castellano: “Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad”.

Fuerzas de ocupación alemanas levantaron el campo de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial en Oswiecim, un poblado ubicado a unos 70 kilómetros de la segunda ciudad más grande de Polonia, Cracovia, en el sur del país.

Entre 1940 y 1945, Auschwitz se convirtió en un gran complejo de barracas militares, talleres, cámaras de gas y un crematorio. El campo de concentración fue liberado por el Ejército Rojo de la Unión Soviética el 27 de enero de 1945, un poco antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Durante una visita a la sinagoga en Roma, en enero pasado, Francisco llamó a los católicos a rechazar el antisemitismo y dijo que el Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos, debería recordar a todos que los derechos humanos deben ser defendidos.

Con los jóvenes

Unas horas antes, el papa Francisco presidió en Cracovia un original y moderno vía crucis con los jóvenes de todo el mundo, durante el cual clamó por los “excluidos” de todo el mundo: pobres, enfermos, presos, enfermos, desempleados, perseguidos, refugiados y emigrantes. (En fotos: La silenciosa visita del papa Francisco al campo de extemininio de Auschwitz)

¿Dónde está Dios si en el mundo existe mal, si hay gente que pasa hambre, que no tiene hogar, que huye, que busca refugio?”, se interrogó el Papa ante una muchedumbre variopinta de jóvenes de todas las nacionalidades reunidas en la explanada de Blonia. “En esta tarde, Jesús, y nosotros con él, abrazamos con especial amor a nuestros hermanos sirios, que huyeron de la guerra. Los saludamos y acogemos con amor fraternal y simpatía”, reiteró el Papa argentino.

“Estamos llamados a servir a Jesús crucificado en toda persona marginada, a tocar la carne bendita de quien está excluido”, dijo el Papa al término de las 14 estaciones, comentadas e ilustradas por bailarines de danza clásica, con videos y música para narrar los dolores y males del mundo moderno.

El sumo pontífice reconoció que “hay preguntas para las cuales no hay respuesta humana” porque, explicó, “solo podemos mirar a Jesús, y preguntarle a él. Y la respuesta de Jesús es esta: Dios está en ellos, Jesús está en ellos, sufre en ellos”, respondió Francisco a sus preguntas.

El papa Francisco visitará este sábado el santuario de la Divina Misericordia dedicado a Juan Pablo II y asistirá a la vigilia de oración en el Campo de la Misericordia en las afueras de la ciudad donde más de medio millón de jóvenes pasarán acampados toda la noche del sábado para compartir y meditar bajo las estrellas sobre “la fe y la fraternidad”.

Francisco llegó a Polonia el pasado miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, y mañana domingo oficiará la misa de clausura antes de retornar a Ciudad del Vaticano.

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza cada dos o tres años durante cerca de una semana.

Mensaje especial a los jóvenes cubanos

El papa Francisco animó a los jóvenes cubanos a que “no tengan miedo a nada”, “no se rindan”, “vayan juntos” y “tiendan puentes”, en un mensaje divulgado en La Habana. “Jóvenes cubanos: ¡ábranse a cosas grandes! No tengan miedo, no sean triquisniquis. ¡Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto!”, dijo el pontífice en un video a unos 1.400 delegados y voluntarios participantes en la versión cubana del encuentro de la juventud católica mundial.

¡Sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta y cada día mejor!”, añadió Francisco, al tiempo que se mostró confiado en que estos días “serán una especial ocasión para el fomento de la cultura del encuentro y del perdón recíproco”. “No es necesario que todos piensen igual; no, todos tienen que unirse en la amistad social, aunque uno piense de otra manera o tenga otra convicción; pero todos tienen algo común: ese deseo de soñar y ese amor a la patria”, señaló el Papa.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.