Investigan operación de antenas clandestinas en el Meta

Investigan operación de antenas clandestinas en el Meta

Los responsables pueden ser sancionados hasta con 10.300 millones de pesos.

notitle
29 de julio 2016 , 07:29 p.m.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) investiga 22 casos de antenas de comunicación instaladas en forma clandestina en el Meta, tras adelantar 189 verificaciones.

La directora general de la ANE, Martha Liliana Suárez, reveló a Llano Sie7edías que como aún los casos están en proceso de investigación no se pueden dar a conocer los nombres de las personas o empresas comprometidas, entre las que estarían emisoras locales y algunas empresas de comunicación celular.

Suárez advirtió que la Ley 1341 de 2009 estableció multas para quienes hacen uso no autorizado del espectro electromagnético a personas naturales hasta de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), esto es 1.378 millones de pesos, y para personas jurídicas de hasta 15.000 smlmv, es decir 10.300 millones de pesos.

Además, invitó a los ciudadanos a denunciar en la página web de la ANE la existencia de emisoras o antenas de comunicación que no tienen el permiso de funcionamiento para iniciar las investigaciones.

La funcionaria advirtió que en los llanos hay muchas fincas donde hay mala señalar y están instalando amplificadores o bloqueadores de señal móvil, que si están funcionando sin permiso, los responsables van a ser sancionados.

En relación con la solicitud que hizo la Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) al municipio de Villavicencio para quitar las barreras que impiden la instalación de infraestructura de redes de comunicación, modificando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Suárez dijo que las tareas de la ANE son otras.

La principal es apoyar que haya más despliegue de comunicación a través de dos medidas principales, una tranquilizando a las personas porque los niveles de exposición de campos electromagnéticos están bajo los límites permitidos y para ello la ANE hace las revisiones.

En segundo lugar expedir una resolución que facilita que se puedan desplegar celdas pequeñas sin necesidad de tener un permiso para el uso del suelo. Estas son pequeñas y no es la torre.

Redacción Llano Sie7edías
@nelard1

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.