Las intensas lluvias de los últimos días tienen en alerta máxima a más de diez municipios del departamento que se encuentran con vías taponadas, viviendas inundadas y amenaza de deslizamientos y desbordamientos.
El caso más crítico se registra en la vía Tibaná - Chinavita en el sector Puente Sisa, antes de la entrada hacia Úmbita en donde colapsó el puente y se levantó el pavimento a lo largo de 100 metros. “Debido a la presión de un talud superior, el pavimento explotó, hoy no hay paso”, dijo Carlos Robles, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
La vía Berbeo-Zetaquira en el sector La Hormiga también se encuentra taponada por derrumbes, al igual que la de Berbeo hacia Miraflores en el sector Los Chorros; esto impide el paso hacia Páez.
En Miraflores varias viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada La Menudera; en Pachavita el alcantarillado colapsó y en Tenza la quebrada Quiña se desbordó.
Garagoa declaró la alerta amarilla por los derrumbes en las veredas de El Manzano, El Parque y Pitos, y en la vía Garagoa- Guateque se registró un derrumbe y solo hay paso a un carril.
Las vías terciarias de Sutatenza están taponadas, hubo caída de árboles y dos viviendas fueron evacuadas. En Ramiriquí hay riesgo por el desbordamiento del río Guayas.