Estos gatos esperan que usted les dé un hogar este sábado

Estos gatos esperan que usted les dé un hogar este sábado

Cerca de 60 felinos de todas las edades rescatados del Bronx están listos para adopción.

notitle
29 de julio 2016 , 06:19 p.m.

Dakota, Hana, Mikaela, Kora, Happy, Kiwi y Mono son la cara de la suavidad y la dulzura. Y cuesta creerlo, pues se trata de gatos que sufrieron abandono, miedo y peligros en las calles de Bogotá, en el Bronx y en la carrera 30 con 63, de donde han sido rescatados este año por la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA), con el valioso apoyo de fundaciones, organizaciones, voluntarios y activistas que trabajan todos los días en defensa de los animales.

La mayoría de ellos ellos, junto con decenas de perros y hasta peces, fueron hallados con desnutrición, diarreas severas, fracturas, tumores, problemas de riñones o respiratorios y algunos positivos para leucemia.

De acuerdo con Andrea Padilla, vocera de la organización AnimaNaturalis Colombia, durante tres largas jornadas en el sector del Bronx, intervenido por las autoridades a finales de mayo, “identificamos que la mayor población eran felinos, de los que hacían parte siete gaticas gestantes”.

Sin embargo, afortunada o infortunadamente, los animales rescatados tuvieron contacto permanente con humanos, y “mal o bien esa convivencia, aunque difícil y violenta, cumplió con la labor de que se familiarizaran con las personas”, explicó Padilla.

Con el apoyo de los habitantes de la calle que se ubican en inmediaciones del caño de la carrera 30 con calle 63, entre el 17 y el 19 de junio la ADA, en conjunto con el equipo de Capturar, Esterilizar y Soltar (CES) de Bogotá, logró ayudar a otros 17 gatos, que permanecen alojados en distintos hogares de paso amigos de la ciudad.

“La mayoría de estos animalitos –afirmó Padilla- tenían problemas respiratorios, diarreas, infecciones en la piel, pero en general eran gatos relativamente sanos”.

En total, la ADA y los hogares de paso tienen bajo su custodia a 60 gatos; 30 de ellos del Bronx y 17 rescatados de la intervención en el caño (sin contar con los pequeños que nacieron después del rescate y los que han llegado por abandono de otras partes de la ciudad). Todos han sido acogidos, alimentados y diagnosticados y tratados por veterinarios. Los recursos provienen de la ADA y de donaciones de empresas amigas o ciudadanos.

“Lo más triste de esta situación –cuenta Padilla- es que nos hemos visto a ‘gatas’, porque ya no contamos con dinero o alimentos y tampoco tenemos cupo para recibir y ayudar a más animalitos; es urgente que la gente se anime a adoptar en lugar de seguir comprando y contribuyendo con el triste comercio de animales en la ciudad”.

Todos los felinos están sanos y listos para ir a nuevo hogar, donde familias amorosas, que quieran compartir el cariño de estos animales y disfrutar de su compañía, les den una segunda oportunidad.

Padilla hace un llamado especial: dejar a un lado los prejuicios y optar por gatos negros, atigrados y con manchitas, de distintas edades. La gente sigue prefirieron a gatos de colores claros y cachorros, y por eso la gran mayoría de los animales que esperan a una familia son adultos.

SOS por los gaticos

Las necesidades de estos animalitos son muy grandes, pero los recursos de la ADA escasos. Sola, y sin recursos del Estado (pues se trata de una organización sin ánimo de lucro), se dedica al rescate de perros y gatos, al control humanitario de castración y esterilización, y a promover la adopción y la educación.

Para seguir adelante necesita del apoyo de todos los colombianos, y en particular de los bogotanos. Son bienvenidos comida, medicamentos, cobijas, camas, arena sanitaria y otros productos para mejorar la vida de los felinos y optimizar las labores de rescate en los sectores más afectados.

Padilla agradece la solidaridad que la comunidad ha tenido frente a esta situación, y señala: “Si las personas adoptan, es seguro que ganarán a un amigo fiel para toda la vida; ellos son los animales más dóciles, tiernos y amorosos con los que un humano puede compartir”, dijo.

Cómo adoptar

La persona que quiera abrir las puertas de su hogar a alguno de estos animalitos puede ingresar a la página web www.adacolombia.org/ Allí encontrará el botón ‘Adopta un amigo’ y hallará un listado de los gaticos que están listos para adopción, con su fotografía y descripción.

Es importante comunicarse primero con la Asociación, solicitar un formulario de adopción, diligenciarlo y enviarlo de nuevo al correo recepcion@adacolombia.org junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y de un recibo público, asistir a una entrevista programada (que tendrá que ser aprobada), elegir a un nuevo amigo para la familia y dar un pequeño aporte a la fundación.

Cómo donar

Quienes quieran apoyar las labores de rescate y alimentación pueden enviar sus ayudas a la veterinaria Amarán, ubicada en la calle 51 N°24-37, se requiere comida para gatos de todas las edades, cobijas, periódico, arena sanitaria y camitas.

Quienes prefieran enviar algún apoyo económico pueden hacerlo a través de la cuenta de ahorros 009900217937 en Davivienda a nombre de la Asociación Defensora de Animales.

Evento de apoyo

Este sábado se llevará a cabo el segundo festival ‘Zoona zoocial’, con el que se pretende dar en adopción a los gaticos que quedan del ‘Bronx’ y recibir donaciones para los animalitos que aún necesitan ayuda y tratamiento.

Lugar: transversal 18ª N°95-40 (Chico norte Bogotá)
Hora: 9:00 a.m.
Números de contacto: 3042462027 - 3142997154


Vea en fotos: Estos amigos peludos buscan una familia

JENIFER BORDA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.