La escultura 'Gran cascada', de Negret, está en peligro

La escultura 'Gran cascada', de Negret, está en peligro

Sobrinos del artista y vecinos de Chapinero buscan apoyo del Distrito para restaurar bases de obra.

notitle
29 de julio 2016 , 05:54 p.m.

Pese a ser una de las siete esculturas de grandes proporciones del maestro Édgar Negret expuestas en espacio abierto, la Gran cascada, situada en el parque El Virrey, sobre el costado oriental de la carrera 15 con calle 88, muestra un aspecto deteriorado, al punto que alerta a los vecinos de Chapinero.

Rayones, óxido, restos de excremento y una posible falla en el terreno son los factores que han conducido a esta escultura, de 7 metros de altura, a un estado que bordea la dejación.

“Es muy triste ver la obra del maestro Negret en estas condiciones: su color rojo original se ha opacado por la falta de mantenimiento y, al parecer, las raíces de árboles cercanos a ella han ladeado sus bases”, dice Stella de Bernal, miembro de la Asociación de Residentes de El Chicó (Archi).

El problema es que el pobre estado de la escultura no es reciente. Ya en el 2013, EL TIEMPO ZONA informó que la fundación Fundarte, creada por los hermanos Mónica y Harold Negret (sobrinos del maestro), esperaba, para ese año, intervenirla con ayuda del Distrito.

Sin embargo, como explicó Harold, se vieron impedidos ya que, según ellos, la pasada administración de Bogotá “había desviado el presupuesto de restauración de bienes patrimoniales a la recuperación de bustos y relojes del centro”.

La cifra que corresponde a la reparación de la Cascada, conforme a Fundarte, corresponde a un aproximado de 200 millones de pesos, costo que cubre su desmonte y traslado, así como la limpieza con agua a presión de sus tornillos y el arreglo de sus bases.

“Habría sido una intervención menos costosa, si se hubiera hecho antes”, aseguran los Negret.

Además –afirman ellos–, ante la posible negativa de la anterior Alcaldía de Bogotá, “la única opción que restaba era buscar, en privados y asociaciones locales, un auxilio económico para recuperar la escultura. Pero ha sido un proceso que desde el 2013 no se ha podido concretar por los altos costos”.

Por este motivo, ZONA contactó a dos de las asociaciones de vecinos que se preocupan por el mantenimiento de El Virrey: Archi y la Corporación de propietarios de El Chicó (Corpochicó), con el ánimo de darle un nuevo aire a la intervención de esta pieza de hierro.

La Gran cascada es un patrimonio del parque y uno de sus atractivos. Como vecinos de ella haremos todo lo posible para recuperarla, pero no podemos agotar los conductos distritales, sobre todo ahora que la ciudad tiene una administración diferente”, comentó Carlos Ossa, de Corpochicó.

No solo en Chapinero

Fundarte también ha reportado que otras cinco de las piezas de Negret ubicadas alrededor de Bogotá presentan complicaciones similares a la ubicada en el parque El Virrey.

La mariposa, emplazada en la plazoleta de San Victorino; el Homenaje a Manuel Cepeda, cerca de la estación de TransMilenio de Banderas, y Horizontes, situada en la avenida El Dorado, son las que presentan más daños, por causa de rayones y de personas que las usan como baños públicos.

Además, la Fundación ha denunciado que esta problemática no solo se extiende a la obra de Negret, sino a las esculturas de Hugo Zapata, Ángela Gurria y Eduardo Ramírez Villamizar, la mayoría de ellas ubicada en la calle 26.

“La obra de estos artistas y de Negret es el testimonio de una época importantísima del arte nacional y bogotano. En ella se muestra un trabajo impecable del hierro y de figuras abstractas. También, estas piezas son un regalo de cada maestro a Bogotá; qué triste es que no haya voluntad de los ciudadanos y el Distrito para recuperarlas o mantenerlas cuanto antes”, asegura Mónica Negret.

PABLO ARCINIEGAS
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.