Por temporada de lluvias se intervienen canales en Bogotá

Por temporada de lluvias se intervienen canales en Bogotá

El Acueducto tiene que extraer 15.000 toneladas de sedimentos del canal Córdoba, en Suba.

notitle
29 de julio 2016 , 05:54 p.m.

Como parte de las actividades preventivas frente a la próxima temporada de lluvias, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) comenzó hace dos semanas la tarea de retirar 15.000 toneladas de sedimentos que están ubicados en el sistema Córdoba, a la altura de la avenida Suba con calle 117.

Una retroexcavadora, un minicargador, siete volquetas y más de 20 personas trabajan los siete días de la semana para evitar que este canal se desborde cuando comiencen las lluvias.

Según la EAB, hace 30 años no se realizaba un mantenimiento de este tipo. Durante este tiempo, los casi cuatro metros de profundidad que tiene el canal quedaron reducidos a tan solo 80 centímetros, debido a la gran cantidad de sedimentos.

La poca profundidad del canal ha provocado que en épocas de lluvias anteriores el agua se desborde y afecte a los residentes cercanos al cauce.

Debido a su importancia como sistema de desagüe pluvial para Suba y Usaquén, la EAB decidió intervenir este punto.

“El sistema de Córdoba recolecta las aguas pluviales de tres canales (Callejas, Molinos y el mismo Córdoba) que drenan buena parte de las lluvias del norte de la ciudad”, afirmó Ana Judith Niño, gerente de la zona 1 del Acueducto.

Bajo el puente de la calle 117 con avenida Suba hay cuatro divisiones, conocidas como celdas, y el plan de la EAB es retirar la mayor cantidad de sedimentos de cada celda.

Estamos calculando 3,8 metros de profundidad del sedimento que estamos quitando. Lo mismo debe estar pasando en los canales Callejas y Molinos. Esperamos que las lluvias que van a venir nos den tiempo de hacer todo esto”, dijo Niño.

“Me parece excelente esta intervención del Acueducto. Como vecina del canal Córdoba, me he visto afectada cuando este se desborda”, afirmó Jannethe García, del barrio El Batán.

Como parte de la intervención integral, también se retirarán los sedimentos de los canales Molinos y Callejas.

Otros inconvenientes

El pasado lunes 25 de julio, desde las 6 de la mañana, diferentes entidades del Distrito y la comunidad hicieron un recorrido por el sector uno del Córdoba (ubicado entre las calles 127 y 127D entre las carreras 54A y 56) para identificar el aumento de habitantes de la calle en esta zona, pues en caso de una creciente del cauce del Córdoba estarían en peligro.

Para Hernando Sarmiento, presidente de la junta de acción comunal del barrio Las Villas, este sector es uno de los más afectados.

El sector uno del Córdoba, nos damos cuenta, es el más descuidado, el menos intervenido y el que más tiene puntos críticos”, lamentó Sarmiento.

Funcionarios de la Secretaría de Integración Social (SDIS) abordaron a nueve personas, que habitaban en cuatro cambuches, para ofrecerles la ruta de atención con la que cuentan, pero solo dos accedieron.

“Llevo unos 17 o 18 años viviendo en varios puntos del humedal, pero aquí llevo unos cinco años. La verdad es que aquí tenemos televisión de batería, agüita que traemos de los apartamentos; y, bendito sea Dios, así como uno trata a la gente, pues así lo tratan a uno, con comidita”, dijo Alfonso Martínez, habitante de la calle de 53 años que comparte su ‘hogar’ con su mujer, de 63 años, y tres perros.

Al término del recorrido, una funcionaria de la SDIS les sugirió a los habitantes que concurrieron a la jornada que no les presten ayuda a estas personas.

“Sería importante transmitirle a la comunidad que darles ayuda a los habitantes de la calle genera factores de permanencia; cuando tienen sus necesidades básicas satisfechas se dificulta nuestro trabajo, ya que ellos no acceden a los servicios”, sugirió.

Otro de los objetivos de estos operativos es evitar que la basura que generan los habitantes de la calle termine bloqueando el canal.

Sin conciencia ambiental

Aunque se han realizado actividades para concientizar a los ciudadanos desde noviembre del 2015, año en que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) quedó a cargo del mantenimiento de los canales El Cedro, Contador, Río Norte, Callejas, Río Molinos y San Cristóbal, estas campañas siguen siendo ignoradas.

“Con recorridos, notificaciones y mesas de trabajo, se ha informado a la comunidad sobre los siguientes temas: ciclo del agua, gestión de riesgos, sensibilización frente al cuidado, preservación del cuerpo de agua para evitar inundaciones y manejo adecuado de residuos sólidos, pero cuando se hace la limpieza seguimos viendo los desechos”, aseguraron funcionarios del Idiger.

Algunos por falta de cultura y otros por desinformación arrojan muebles o escombros a estos cuerpos de agua;
sin embargo, la entidad indicó que con el fin de deshacerse de estos residuos hay que contactarse con la línea 110 para su recolección.

No obstante que las entidades advierten sobre evitar arrojar desechos a los canales, los principales contaminadores de estos siguen siendo “la comunidad” y algunos habitantes de la calle.

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.