La comunidad está decidida a recuperar la plaza España

La comunidad está decidida a recuperar la plaza España

La limpiarán y pintarán para que regresen visitantes. La próxima semana tendrán festival de cometas.

notitle
29 de julio 2016 , 05:54 p.m.

Este sábado desde las 8 de la mañana, los 27.000 metros cuadrados de la plaza España, en la carrera 18 con calle 11A, van a cambiar completamente de cara con la jornada de recuperación que realizarán entre el Distrito, los comerciantes, el hospital San José, el colegio Agustín Nieto y la comunidad que reside en los alrededores de este histórico espacio público en el centro de Bogotá.

Queremos que regrese al mapa de Bogotá y que se convierta en un sitio donde pueda ir la gente con toda la tranquilidad y encuentre en ella toda una oferta turística y gastronómica”, contó Carlos Andrés Carvajal, uno de los integrantes de Amigos de la Plaza España, una corporación que se gestó desde octubre del 2015 y que quiere rescatar este lugar que se encuentra en la localidad de Los Mártires.

Y es que este lugar en los últimos seis años había entrado en un franco deterioro, en el que las basuras estaban pululando, junto con la presencia masiva de habitantes de calle adictos de la droga que llegaban a dormir en las zonas verdes de la zona.

A esto se sumó la crisis que se vivió entre el 28 y 29 de mayo de este año, cuando se intervino a la otrora olla más grande del país: el ‘Bronx’, ya que allí fueron a dar 1.000 habitantes de calle que llegaron tras la diáspora de esta población durante la intervención de las autoridades.

En esos días, los comerciantes tuvieron bajas en sus ventas por los enfrentamientos entre los adictos y la Policía, a lo que se suman las amenazas constantes de los antiguos secuaces de las mafias que delinquían en el ‘Bronx’. (En video: El 'Bronx' se quiere trasladar a 'Cinco Huecos', cerca a la plaza España)

Pero tras los dos meses de esta intervención, que muy pocos cuestionan en este sector del centro de Bogotá, la Plaza España inicia un cambio en el que el lugar comienza a estar libre de basuras, pero además ya no acuden a ella habitantes de la calle a dormir.

Por eso, este lugar será uno de los protagonistas del Día del espacio público, que se celebra este sábado y en el que los Amigos de la Plaza España, que reunieron los fondos, intervendrán y limpiarán el espacio con un arsenal de escobas, recogedores, brochas y pintura.

“Estamos comprometidos con el aseo y la seguridad en la plaza, para que de nuevo nuestros clientes regresen al sector”, invitó Carlos Andrés Carvajal. (Además: Habitantes de la calle, el otro gran reto del Distrito)

De esta manera, la comunidad y el Distrito trabajarán todo este sábado para reponer los adoquines que se perdieron durante los enfrentamientos entre la Policía y los habitantes de la calle; además, limpiarán y pintarán el mobiliario, y arreglarán los 3.000 metros cuadrados de césped del lugar.

A partir del domingo tendrá una nueva cara con los apoyos Distrital y local”, indicó una de las integrantes de los Amigos de la Plaza España.

Festival de cometas

Entre los que se van a beneficiar con la recuperación de la plaza España se encuentran los alumnos y profesores del colegio Agustín Nieto Caballero –ubicado en el costado noroccidental de la plazuela–, quienes después de más de una década de asedio de adictos de la calle y de la delincuencia podrán realizar desde la próxima semana actividades que para ellos eran impensables, como tomar sus recreos en la plaza o hacer un festival de cometas, aprovechando que llega agosto, el mes de los vientos en la capital.

“Si no nos apropiamos de este espacio como un sitio de conciliación, de progreso para el colegio, el hospital y el comercio, se nos van a dificultar las cosas. Por esta razón vamos a trabajar con los niños que nunca habían podido estar así durante muchos años”, comentó Jairo Rodríguez, el rector del Agustín Nieto.

Por eso, con apoyo de los comerciantes de la zona realizarán un concurso de cometas. “Aparte de la jornada de limpieza realizaremos más actividades como el festival de cometas, y esperamos en diciembre realizar un festival de luces. Todo para posicionar la plaza desde lo histórico y cultural”, explicó Carlos Carvajal.

Además, el próximo 18 de agosto, el colegio Agustín Nieto cumplirá 40 años de fundación, por lo que planean hacer una gran toma de la plaza España. “Para mostrarles a los niños que este lugar es un espacio seguro, tranquilo, donde no hay contaminación”, agregó el rector Jairo Rodríguez.

Sitio histórico

La plaza España se construyó en 1883, época en la que este lugar se conocía como la plaza de Maderas, entre otras razones porque allí se comerciaba madera y carbón. En 1916 fue modernizada, pero decayó tras las revueltas que se generaron por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

Hasta mediados de 1970 fue el principal sitio de abastecimiento de la capital, hasta que a inicios de 1980 la reemplazó la plaza de Corabastos, en el sur de Bogotá. En 2003 fue remodelada nuevamente.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.