'Hace falta trabajar en la urbanidad y el civismo': Ómar Oróstegui

'Hace falta trabajar en la urbanidad y el civismo': Ómar Oróstegui

Director de Bogotá Cómo Vamos dice que la ciudad debe mejorar las políticas sobre infancia y mujer.

notitle
29 de julio 2016 , 05:54 p.m.

Cuando era niño, Ómar Oróstegui Restrepo, director del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), acompañaba a su abuelo en un almacén en pleno corazón del centro de la ciudad. Y los fines de semana estaba con su mamá en los recorridos por los cerros surorientales en algún barrio sin legalizar, haciendo trabajo social, cuando en ese entonces ella era funcionaria del Distrito.

En esa conjugación de espacios que combinaba en su niñez en un barrio tradicional con sus amigos, nació su pasión por esa ciudad donde hoy ve crecer su hija de tres años.

El lunes, Oróstegui dio a conocer el informe sobre la calidad de vida de la ciudad 2015, y entre sus grandes conclusiones está que a esta ciudad le hace falta civismo y urbanidad. (Lea también: En Bogotá, los más pobres sobreviven con $ 106.000 al mes)

Le preocupa el alto nivel de intolerancia. Lo dice por los ciclistas que pasan y les pitan a los peatones para que se quiten de la vía, por las riñas que terminan en homicidios, por las mafias del espacio público que someten a los vendedores ambulantes sin que nadie denuncie o se conduela de ellos, y hasta por la caca de los perros que se ve en los parques.

Si bien considera que las decisiones se deben basar en la evidencia, también advierte que detrás de cada cifra hay un rostro humano, una historia.

Cuando se habla de una movilidad sostenible, le preocupa que 5 de cada diez víctimas mortales sean peatones, que uno de cada diez sea ciclista y que tres de cada diez sean un motociclista, temas en los que se debe trabajar. Reconoce logros de la pasada administración como la reducción de la pobreza y las mejoras en educación o en salud, pero llamó la atención sobre el incremento, por ejemplo, del 40 por ciento de los delitos contra el patrimonio entre el 2011 y el 2015 o la falta de indicadores de medición de resultados. (También: Violencia intrafamiliar, embarazo y educación, los retos de Peñalosa)

De la actual administración destaca, entre otras cosas, la forma como se concibió el tema de educación en el Plan de Desarrollo, la arquitectura de la seguridad y la intervención del ‘Bronx’, problemática del centro de la ciudad que a su juicio estaba en los ojos de todo el mundo pero que nadie había hecho nada.

Precisamente, llamó la atención sobre el centro de la ciudad, esa parte de la urbe que tanto conoce pero que, a su juicio, requiere un plan de choque que sea definitivo.

En cuanto a los jóvenes, dijo que son los que ponen los mayores indicadores de violencia o de vulnerabilidad, y advirtió que ahí hay un cortocircuito entre la realidad y las políticas públicas. En este mismo sentido, hizo énfasis en el tema de las mujeres.

En educación, las cifras revelan que las mujeres están siendo más pilas que los hombres: pierden menos años y tienen más baja tasa de deserción”, indicó el experto.

Señaló que hace falta mucho para introducir la equidad de género. “Es un tema en el que hay que trabajar. No es posible que una mujer con el mismo nivel educativo que un hombre reciba 27 por ciento menos de salario que un hombre”, afirmó el director de BCV.

De cada 10 casos de violencia intrafamiliar, siete son contra las mujeres. De ahí su llamado para que se trabaje en la política pública de la mujer, pero también en la de los jóvenes y de los niños.

Finalmente dijo que se debe trabajar de la mano con los municipios vecinos para articular los planes de ordenamiento territorial (POT).

Del programa Bogotá Cómo Vamos forman parte la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona, EL TIEMPO Casa Editorial y la Universidad Javeriana; además, este año contó con aliados como la Fundación Empresarios por la Educación, el programa Así Vamos en Salud y el grupo de Estudios en Salud Pública de la Universidad de los Andes.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.