El Valle del Cauca no olvida llegada de las Auc

El Valle del Cauca no olvida llegada de las Auc

Actos simbólicos mañana en Tuluá, centro del departamento.

29 de julio 2016 , 05:43 p.m.

cvHace 17 años, un 31 de julio de 1999, el Bloque Calima de las AUC apareció en el corregimiento de la Moralia, en Tuluá, y cobró sus primeras víctimas. Ese día asesinó a Orlando Urrea y a su hija Sandra Patricia, estudiante de enfermería.

En sus cinco años de permanencia en la región según una investigación de la Consejería de Paz del departamento, se cometieron 60 masacres, 771 personas fueron asesinadas y dejaron alrededor de 800 desaparecidos.

El Centro de Memoria Histórica invita a no olvidar los hechos ocurridos en esta comunidad.

Desde el 2012 el campesinado tulueño, organizado en la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, se ha encargado de que la fecha del 31 de julio no se olvide.

Hoy, con una misa campal en la Plaza Cívica de Boyacá de Tuluá, a las 9:30 a.m., se recordará a las víctimas de las autodefensas en el Valle.

Se tiene prevista también la presentación de la campaña ‘Por la paz de la Nación el campesinado le pone el corazón’ y del Comité Pedagógico por la Paz y se descubrirá un mural en homenaje a las víctimas por parte del Colectivo Letincel. También se contempla una intervención sobre el acuerdo de Víctimas de La Habana.

“Esta conmemoración ha pretendido generar propuestas para que la comunidad resuelva de manera pacífica, tolerante y respetuosa los conflictos que se generan”, señala el Centro de Memoria Histórica.

En la región se han identificado 450.184 víctimas del conflicto armado. Según la Red Nacional de Información, en el 2015 se contaba con 22.709 personas en situación de desplazamiento en el Valle, 8.175 fueron expulsadas y 11.257 recibidas en el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.