Presupuesto del país para el 2017 será de $ 224,4 billones

Presupuesto del país para el 2017 será de $ 224,4 billones

El Ministro de Hacienda radicó la propuesta. Meta de recaudo tributario será de $ 126,9 billones.

notitle
29 de julio 2016 , 04:21 p.m.

Como lo anticipó el ministro de Hacienda, el proyecto de presupuesto para el 2017 llegó con sorpresas. En la Cámara de Representantes del Congreso fue radicada la iniciativa, por un monto de 224,4 billones de pesos, de los cuales, 209,3 se financiarán con recursos de la Nación y 15,2 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del PGN.

De esta suma 137,7 billones serán para funcionamiento, para inversión solo 32,9 billones y para pagar la deuda del país, 54,3 billones, rubro que se incrementó en un 15,1 por ciento frente al que se tiene para el año en curso, por cuenta del aumento en el precio del dólar.

Hasta el momento, las señales que había dado el Ministerio indicaban que el presupuesto sería inferior al del año pasado. No obstante, será superior en 25 billones al actual, lo que implica un incremento del 6,67 por ciento, lo que llevó al ministro Cárdenas a expresar que el proyecto, que sigue enmarcado dentro de la austeridad inteligente, está por debajo de la inflación y acorde con la realidad de la nueva economía, en la que ya no se contará con las altas rentas del petróleo.

Cabe destacar que las transferencias a las regiones serán de 100,3 billones de pesos, pues este, es un rubro inflexible que poco se puede mover. De igual manera, hay que subrayar que las pensiones le costarán al país, vía presupuesto, 38,2 billones de pesos.

En el mensaje presidencial que acompaña la iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos indicó que con esta propuesta continúa un ajuste del cinturón, por lo que invitó a los congresistas a debatirlo y aprobarlo en los tiempos previstos por la Ley.

Se recuerda que este proyecto solo debe surtir dos debates, uno en comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, en sesiones conjuntas, y uno en plenarias, en sesiones paralelas, de manera que la propuesta, debe estar aprobada en primer debate el 25 de septiembre, para entrar a las plenarias el 1 de octubre y concluir su trámite el 20 de octubre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.