Falleció el autor de 'La Chaua', el himno del deporte antioqueño

Falleció el autor de 'La Chaua', el himno del deporte antioqueño

Ricardo Lagoueyte, reconocido preparador físico de Antioquia, falleció a los 79 años.

notitle
29 de julio 2016 , 04:19 p.m.

Soy antioqueño toda la vida, y por Antioquia he de morir. Así dice una estrofa de ‘La Chaua’, canción que compuso Juan Ricardo Lagoueyte en 1970 y que se convirtió en el himno de los deportistas paisas.

Y así fue. El pasado jueves, Lagoueyte, uno de los preparadores físicos más reconocidos del departamento, murió a los 79 años tras complicaciones de salud.

“El ‘Profe’ representó la disciplina, la mística, el amor por la camiseta de Antioquia, el orden y el esfuerzo que siempre ha caracterizado a nuestra tierra y nuestra gente. Además, fue capaz de transmitir estos valores a través del deporte y en especial del fútbol donde hizo un gran aporte a su desarrollo desde la base. Fue un entrenador en toda la magnitud de dicha palabra y siempre se ocupó de formar”, indicó la Liga Antioqueña de Fútbol en un comunicado.

En una de sus últimas entrevistas en 2015 para EL TIEMPO, Lagoueyte confesó que cuando le tocara el turno de partir, no quería saber de legados. “Cuando veo triunfar a todos esos jugadores que conocí y preparé cuando solo eran niños, le agradezco a Dios y pienso que el trabajo está hecho”, contó. (Ver: Ricardo Lagoueyte, el 'hombre orquesta' del deporte antioqueño).

Pero como dicen en Antioquia ‘al que no quiere caldo se le dan dos tazas’. En los años 70 compuso ‘La Chaua’. Una versión de una popular tonada italiana llamada Bella Ciao que los campesinos partisanos. Lagoueyte modificó la letra y desde entonces, ha sido un cántico de guerra victorioso de quienes portan el verdiblanco de las Selecciones Antioquia para enaltecer su orgullo por esa región.

Y eso, consideraba él, fue la clave de su éxito en los más de 35 años que estuvo al frente de los trabajos de preparación física de las selecciones de fútbol.

Hijo de Amadeo Lagoueyte, un comerciante francés de maquinaria agrícola en la ciudad, y María de los Ángeles García, Juan Ricardo Lagoueyte fue el mayor de sus siete hermanos, Vicente –múltiple campeón de lanzamiento de martillo, disco y jabalina– quien lo inició en el deporte desde joven. Tenía solo 14 años cuando en 1954 ingresó al equipo de waterpolo de la Universidad de Antioquia.

Pudo ser Mayor del Ejército si se hubiera quedado en Bogotá donde cursó estudios. Pero “Medellín es Medellín” como le dijo a su superior y regresó a la tierra que ahora lo despide.

‘El profe’ se autodenominaba un ‘enfermo por el deporte’, tanto que hubo una época donde tuvo cinco trabajos. Fue entrenador de voleibol en Las Carmelitas y por 12 años dictó clases en la Liga de Natación de Antioquia. También era preparador físico de Atlético Nacional, Independiente Medellín, y de la Selección Antioquia de Fútbol.

Asimismo, Lagoueyte también fue cofundador de la Facultad de Educación Física de la U. de A., junto a Alfonso Serna, Consuelo Zea y Juanita Carnaham. Y fue allí donde él, el ‘hombre orquesta’ (por que practicaba muchos deportes), le tocó dictar clases de fútbol, atletismo, softbol y natación.

Meses antes de su fallecimiento, antes de las diálisis que tenían que practicarle semanalmente, Lagoueyte no dejó de vivir el deporte. Ya fuera sentado en su sillón oscuro de cuero viendo baloncesto o fútbol; o en la calle donde hacía largas caminatas; o en el agua, donde a pesar de sus entonces 78 años era capaz de hacerse 40 piscinas diarias.

“Hoy todos juntos nos ponemos la sagrada camiseta blanca y verde y entonamos con emoción el canto de batalla deportivo de los antioqueños. Gracias Profe por la Chagua, por la amistad, por enseñarnos el valor de la vida a través del deporte”, culmina la LAF en su comunicado.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.