Este viernes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó a través de un comunicado que comenzó un proceso de investigación a Ecopetrol por posibles infracciones ambientales en la operación del campo de producción Palagua-Caipal de Puerto Boyacá (Boyacá).
Según la autoridad ambiental, después de una visita técnica se detectaron incumplimientos en el programa de manejo ambiental, debido a que hallaron deficiencias en cuanto a la recuperación de suelos.
Aunque Ecopetrol –agregó el comunicado- ha venido efectuando programas de gestión ambiental durante los últimos once años, solo ha recuperado el 26,95 por ciento de las áreas (suelos) impregnados con petróleo.
De acuerdo con el anuncio de la Anla, las deficiencias en el incumplimiento del programa de manejo ambiental, podría contribuirse a la afectación sobre los ecosistemas asociados a los terrenos cercanos a ríos, arroyos o lagos. Lo que ha provocado interacción directa entre hidrocarburos (petróleo) y el medio ambiente.