Cambio en terna prolonga incertidumbre en la Gobernación de Caldas

Cambio en terna prolonga incertidumbre en la Gobernación de Caldas

Exrector universitario se une a candidatos a remplazar a Guido Echeverri, suspendido sin remplazo.

notitle
29 de julio 2016 , 12:02 a.m.

Ricardo Gómez, exrector de la Universidad de Caldas, es el nuevo integrante en la terna de la que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, debe escoger un gobernador encargado que remplace al suspendido Guido Echeverri Piedrahíta, que sigue en el despacho porque no ha tenido a quién entregarle el cargo. (También: Tres posibles escenarios de corto plazo para la Gobernación de Caldas).

Gómez ocupa el lugar del exrepresentante a la Cámara por Caldas Jairo Quintero Trujillo, más recordado por su trabajo como directivo del club de fútbol Once Caldas de Manizales, que tuvo que ser retirado de los canidatos por superar la edad de retiro forzoso para funcionarios públicos, que es de 65 años (tiene 71).

"Yo espero que el Gobierno agilice este procedimiento, para que Caldas tenga, desde el punto de vista administrativo, unos horizontes mucho más claros", dijo Echeverri.

El Ministerio del Interior había designado, desde el pasado 21 de julio, al exministro de Ambiente Gabriel Vallejo para ocupar la Gobernación mientras Santos escogía a alguien de la terna.

Pero el mandatario confirmó este viernes que en una comunicación que llegó la noche anterior, le notificaron que su remplazo solo llegará cuando se seleccione alguien de la propuesta enviada por el partido de 'La U', que lo avaló junto con Cambio Radical en las elecciones del año pasado. (Además: Interinidad, la 'maldición' que persigue a Caldas y lo que hay detrás).

Así, el mando sigue en manos de Guido, a pesar de que el Consejo de Estado tomó la decisión de suspenderlo desde marzo, de manera provisional mientras estudia dos demandas en contra de su elección, y el Gobierno nacional acató la medida la semana pasada.

Los demandantes de la elección argumentan que Echeverri habría violado la prohibición contitucional a la reelección inmediata de mandatarios locales, porque se posesionó para dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2016-2019).

Pero su primera elección fue anulada y el gobernador no pudo terminar su primer mandato, que fue completado por Julián Gutiérrez, electo en comicios atípicos, por lo que la defensa ha dicho que tal violación a la Consitución no existiría, amparada en un concepto del Consejo de Estado previo a la campaña.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.