Estos son los retos del nuevo gerente del Metro

Estos son los retos del nuevo gerente del Metro

El tranvía de la 80 y la reactivación del ferrocarril de Antioquia son los proyectos claves.

notitle
29 de julio 2016 , 11:37 a.m.

Tiene cuatro globos, dos amarillos y dos verdes, junto a un cartel de ‘bienvenido’ en su escritorio, aunque es él el que les ha dado la bienvenida a todos los empleados desde hace 21 años.

Es que Tomás Elejalde, el nuevo gerente del Metro, vio nacer la empresa porque fue el que recibió la orden del expresidente Samper para poner a rodar el primer tren en noviembre de 1995. Está desde que la historia comenzó, pero no, incluso desde antes porque su vínculo con el Metro se remite aún más allá de la inauguración del sistema.

Cuando estaba haciendo las prácticas profesionales en Alemania, coincidencia o no, ingresó a la factoría que estaba ensamblando los primeros vagones para las líneas férreas de Medellín. “Hace 27 años, junto a obreros alemanes, ayudé a poner tornillos y tuercas y a instalar equipos en los primeros trenes”, dice.

Después de su regreso de Europa, ya con el título de ingeniero de fabricación, el Metro volvió a aparecer en su vida. Se vinculó como ingeniero del Centro de Control en 1995 y desde entonces ha ocupado cinco cargos hasta llegar a la oficina principal. Este es el balance que hace de la empresa que hoy, 21 años después, asume.

¿Qué directrices le encargó la junta?

Tanto el alcalde Federico Gutiérrez como el gobernador Luis Pérez quieren que sus programas de gobierno sean apoyados contundentemente por la empresa, en el caso del Ferrocarril, y en el caso del metro ligero de la 80.

Precisamente, ¿cómo se articulará el Metro con la gerencia del tranvía?

Es claro que ese proyecto del metro ligero de la 80 tiene un modelo de negocio que es la participación del privado, en una alianza público privada que debe darle viabilidad al proyecto. Una de las grandes tareas de la gerencia, en la que los vamos a apoyar, es buscar ese socio estratégico de la manera más efectiva posible y hacer la estructuración y la revisión de los diseños.

¿Qué cronograma tiene el tranvía de la 80?

Estamos revisando diseños para tenerlos definidos hacia mediados del año entrante. En la estructuración del negocio, la forma como se daría la relación con el privado, se está trabajando para ser puntualizado en el primer trimestre del año entrante. Entretanto, y para no perder tiempo, una intervención que podemos hacer es algún intercambio vial que se requiera y la reposición y relocalización de redes de servicio público.

¿Cuándo operará el cable de La Sierra?

Para nosotros es fundamental que haya una operación instructiva. Esta la vamos a empezar lo más pronto posible y seguramente en el último trimestre del año empezaremos el cobro comercial.

¿Y cómo va el otro cable, el del Trece de Noviembre?

El cronograma está afectado por la construcción de la estación motriz, por una falla estructural de un muro. El asunto de este cable tiene que ver con un rediseño de la estación, el cual será entregado en los próximos días, y la construcción de la estación puede tomar entre 12 y 18 meses. Hasta tanto esa estación no esté terminada no podríamos pensar en poner a funcionar este cable, estamos hablando de finales del año entrante.

¿Cómo va la demanda con el contratista por las fallas del muro de la estación Miraflores?

Estamos preparando la demanda con base en el peritazgo que nos entregó Bureau Veritas donde fue contundente una falla de diseño. Estamos terminando de hacer unos cuestionarios para montar esa demanda y en los próximos días debe ser presentada.

¿Hay un estimativo de cuánto van a costar los daños en San Luis?

Primero hay que hacer los avalúos y por eso no se tendría en este momento el dato exacto de los costos de la intervención. Antes de eso debe ser atendida la situación social que se está presentando.

¿Cable Picacho si saldrá a licitación este año?

Lo clave está en terminar hacia finales de este año los diseños de detalle para poder empezar el proceso de contratación y poder iniciar la obra. En el entretanto tenemos que hacer la compra de predios, para realizar la primera palada que esperamos pueda ser a finales de 2017.

El Metro tiene el contrato de recaudo electrónico con el Transporte Público de Medellín (TPM), ¿cómo se implementará?

Eso hay que estructurarlo porque si es más costoso hacerlo con otra empresa que con una unidad de negocio del Metro no sería aconsejable. Es un tema que estaremos manejando en la junta directiva. Seguramente vamos a contratar un estructurador para que nos oriente en el sentido financiero, técnico y legal.

JUAN DIEGO ORTIZ
Redactor ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.