Marcha mundial en contra de la discriminación de 'perros peligrosos'

Marcha mundial en contra de la discriminación de 'perros peligrosos'

La Fundación Bull Kan Colombia convocó movilizaciones este domingo en varias ciudades del país.

notitle
29 de julio 2016 , 11:23 a.m.

Este domingo se llevará a cabo la cuarta edición de la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales Considerados Peligrosos (en Colombia señalados por la ley 746 del 2002), que busca promover entre los colombianos la no estigmatización o rechazo de estos canes.

El objetivo -explica Giovanna Alexandra Caballero, directora de la Fundación Bull Kan Colombia (BKC)- es hacer un llamado para que las personas no sólo conozcan la ley, también los deberes y derechos que les asisten como tenedores (propietarios) de un animal catalogado como ‘potencialmente peligroso’, y que nosotros llamamos ‘potencialmente amoroso'.

Durante la jornada habrá en Bogotá diferentes actividades pedagógicas mediante las que se busca dar a conocer entre los asistentes el contenido de esta norma, y las reglas básicas de seguridad y convivencia con estos animales.

Esta actividad –señala Caballero- involucra a toda familia, y estará abierta a las personas interesadas en hacer parte de la iniciativa en compañía de sus mascotas, sean o no consideradas peligrosas. “Lo importante es que los propietarios sean responsables a la hora de llevarlos y no olviden su collar y bozal”, agregó.

Este año se sumarán a la caminata más de 12 ciudades del país, entre ellas Tunja, Barranquilla, Cúcuta, Popayán, Medellín, Cali y Bogotá; también habrá marchas en México, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

La Fundación BKC es una entidad sin ánimo de lucro que nació con el propósito de educar e incentivar la tenencia responsable de mascotas, en particular aquellas consideradas potencialmente peligrosas.

"Esperamos que cerca de 5.000 personas participen activamente este año, que aprendan más sobre estos animales y se concienticen sobre ellos", afirmó Caballero.

La ley 746 del 2002 considera 13 razas potencialmente peligrosas: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.

Cómo participar en Bogotá

Quienes quieran sumarse a la marcha en Bogotá pueden congregarse con sus perros (con bozal, collar y correa), a las 7:30 de la mañana, en los siguientes puntos:

Punto de encuentro 1: avenida Boyacá con calle 80, en el puente peatonal costado del norte.
Punto de encuentro 2: avenida Boyacá con Américas.

La marcha finalizará sobre las 9:30 a.m. en el Parque Industrial San Cayetano (diagonal 47 N° 77b- 09); las actividades comienzan a las 11:00 a.m.

Dónde participar en otras ciudades

Sitios y horas de encuentro

Tunja: Bosque de la República, hora: 9:30 a.m.
Cúcuta: Centro Comercial Ventura Plaza, hora: 7:30 a.m.
Barranquilla: Plaza de la Paz, hora: 6:00 a.m.
Popayán: Biblioteca Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología, hora: 9:00 a.m.
Medellín: Estación Estadio del Metro, hora: 9:00 a.m.

Para consultar más acerca de este evento visite http://www.fundacionbkc.org/

Jenifer Borda Tovar
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.