'Colombia debería acogerse a las reglas de la OMC': Panamá

'Colombia debería acogerse a las reglas de la OMC': Panamá

Viceministro de comercio mencionó que Colombia debe cumplir con fallo sobre aranceles mixtos.

notitle
29 de julio 2016 , 11:20 a.m.

En diálogo con ‘La W’ Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, dijo que el país debía retirar el arancel.

“El fallo determino que los aranceles mixtos a los textiles y calzado eran violatorios a los compromisos arancelarios reconocidos por Colombia”, dijo el Viceministro.

Néstor González mencionó que no es la primera vez que esto ocurre, inicialmente las autoridades colombianas hablaron que este decreto se implementaba para bloquear la entrada de contrabando y cualquier tipo de dinero ilegal.

“Panamá insiste en cumplir con las reglas establecidas por la OMC si mañana vence el plazo establecido, lo adecuado sería que Colombia lo respete”, explica.

Por su parte, la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela dijo que están trabajando con los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, en posibles "medidas que Panamá tome si Colombia mantiene una posición de no cumplimiento del fallo de la OMC".

Las declaraciones de la funcionaria panameña se producen después que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestara el pasado 26 de julio que apoyará a los industriales de su país pese al fallo de la OMC. "No vamos a dejar a esta cadena productiva desprotegida" y "vamos a estudiar y a seguir tomando, dentro del ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para protegerla de la subfacturación y del posible lavado de activos", dijo el presidente colombiano.

Panamá denunció a Colombia ante la OMC en 2013 por la imposición de un arancel a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano. Colombia apeló la decisión de la OMC, que dio la razón a Panamá, al considerar que el fallo "entorperce la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito".

La mayoría de los textiles y calzado gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados a través de la Zona Libre de Colón, en el norte de Panamá. El cobro de esos aranceles produjo una caída de 30% en las ventas a Colombia y creó dificultades económicas en la zona franca panameña, según las autoridades de Panamá.

ELTIEMPO.COM CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.