En junio la tasa de desempleo subió y se ubicó en 8,9 %

En junio la tasa de desempleo subió y se ubicó en 8,9 %

Según el Dane, la cifra mostró un aumento frente al registro de 8,2% en igual periodo del 2015.

notitle
29 de julio 2016 , 09:54 a.m.

Durante junio la tasa de desempleo del país tuvo un incremento de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2015 y se ubicó, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el 8,9 por ciento.

De acuerdo con la entidad, en junio pasado el número de desocupados fue de 2,16 millones de personas, para un incremento de 9,4 por ciento con respecto a igual período del 2015, que equivale a 187.000 personas.

El Dane indicó que la variación en junio del 2016 se explica principalmente por el comportamiento de las 13 ciudades de la medición y de las áreas metropolitanas.

No obstante, el número de personas ocupadas también se incrementó en 194.000 individuos, cifra que implicó un aumento de 0,9 por ciento frente a junio del 2015. A junio pasado, según el Dane, el número de ocupados fue de 22,2 millones de personas.

Por ciudades

Las estadísticas de la entidad revelaron que en el trimestre entre abril y junio las ciudades con la tasa de desempleo más alta fueron Quibdó, con el 17,8 por ciento, Cúcuta, que registró el 14,9 por ciento de desempleo y Armenia, en donde el indicador se ubicó en 14,6 por ciento.

Entre tanto, las ciudades con los índices más bajos de desempleo fueron Cartagena, con una tasa del 8,2 por ciento, Barranquilla, con el 8,5 por ciento, y Bogotá, donde el porcentaje de desocupados fue del 8,5 por ciento.

En este periodo, de acuerdo con el reporte, las ramas de actividad que jalonaron la generación de empleo, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron comercio, actividades empresariales e industria. Por su parte, el empleo formal (asalariados) aportó ocho veces más a la generación de empleo que el de cuenta propia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.