Así explicó la Alcaldía de Bucaramanga por qué izó la bandera LGBTI

Así explicó la Alcaldía de Bucaramanga por qué izó la bandera LGBTI

Para activistas la medida rechaza lo dicho por diputada sobre 'colonización homosexual' en colegios.

notitle
29 de julio 2016 , 09:31 a.m.

Este viernes Bucaramanga es tendencia en las redes sociales. ¿La razón? La Alcaldía de esa ciudad izó la bandera multicolor de la comunidad LBGTI junto a la de Colombia y la de Santander.

Durante diez días el multicolorido símbolo de la comunidad LGBTI permanecerá izado en la Plaza de banderas de la Alcaldía de Bucaramanga en respaldo a los integrantes de esta minoría después de que una diputada de Santander, Ángela Hernández, aseguró que el Ministerio de Educación realiza un “colonización homosexual” a través de los manuales de convivencia de los colegios.

La diputada cristiana, en una debate realizado el lunes pasado en la Asamblea de Santander, aseveró que funcionarios del MinEducación están fomentando en los colegios los baños y uniformes mixtos y la implementación de la cátedra de sexualidad “basada en la ideología de género para decirle a la niña y al niño que no tienen un sexo definido por haber nacido con un pene o una vagina, sino que el sexo es algo que se construye y que tienen derecho a explorar y construir”.

Manolo Azuero, asesor de despacho del alcalde Rodolfo Hernández, precisó que “estamos enviando un mensaje a la sociedad civil del país por respeto a la diferencia que nos hacen más iguales y seres humanos. Esta bandera estará en pro de la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual y de género. Es un mensaje de inclusión social”.

Y Olga Materón, directora de la fundación Siete Colores, defensora de derechos humanos y activista LGBTI indicó que “la postura de la diputada es respetable y todos podemos dar nuestras opiniones, pero lo que no podemos es pasar por encima de los derechos de los demás. No podemos hablar de 'colonización homosexual' porque somos una minoría”.

No es la primera vez que en el país se iza la bandera LGBTI en la sede de un edificio público, el 18 de mayo del 2013 el entonces gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, izó en el balcón central del histórico Palacio de la Proclamación, en Cartagena, la bandera que representa a esa comunidad. El acto ocurrió justo después de que Gossaín diera un discurso a sus funcionarios y a representantes de la comunidad LGBTI para conmemorar el día internacional contra la homofobia.

En Bucaramanga, activistas y usuarios de redes sociales asumieron el acto de la Alcaldía como símbolo de apoyo a la tolerancia, el respeto y la inclusión. (Lea también: 'Gina Parody trata de imponer sus creencias en la educación': diputada)

Para el activista LGBTI Mauricio Albarracín, la iniciativa es un ejemplo para Santander y el país. “Es una señal para los más jóvenes, para los estudiantes, gais, bisexuales, lesbianas y transexuales que viven en la ciudad y que se sintieron afectados por las declaraciones de la diputada. Es un gesto de civismo, de democracia y respeto a los derechos humanos”, señaló.

ELTIEMPO.COM Y BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.