15 años de un título que hizo vibrar a toda Colombia

15 años de un título que hizo vibrar a toda Colombia

El 29 de julio de 2001, la Selección ganó la Copa América su único título en mayores. Fue histórico.

notitle
29 de julio 2016 , 09:11 a.m.

Y llegó el día en que Colombia sumó todos sus vientos y formó una tormenta futbolística, todos los jugadores de México fueron electrizados por las descargas del equipo dirigido por Francisco Maturana, que se impuso 1-0 con gol del capitán, Iván Ramiro Córdoba, y así fue como el 29 de julio el seleccionado logró el título de la Copa América 2001. Ya se cumplieron 15 años del único campeonato con el que cuenta la absoluta. Eso lo hace más histórico.

En ese equipo, que se coronó en el estadio El Campín de Bogotá y que aún enorgullece a todos los fanáticos, estaba un jugador que fue titular en los seis partidos: Gerardo Bedoya.

“Las expectativas eran las mejores, era una época de violencia en el país y eso ayudó para que estuviéramos unidos”, expresó el jugador, que marcó un gol muy importante en el torneo, el primero en la semifinal contra Honduras.

Otro futbolista con un rol protagónico fue el volante de marca Juan Carlos Ramírez.

“Había mucha alegría por ser la sede; sin embargo, no nos sentimos favoritos”, expresó Ramírez, quien ahora tiene 44 años.

A medida que avanzaba su relato, el jugador que se retiró como profesional en el 2011, en Envigado, se iba emocionando.

“Cuando clasificamos a cuartos de final, por la forma en la que lo hicimos, vimos que había posibilidades, y más viendo los otros partidos por televisión; pero cuando le ganamos a Honduras, yo me ilusioné mucho”, aseguró el antioqueño.

Es que Ramírez afirma que el partido de la semifinal fue muy apretado, a pesar del resultado, 2-0: “Honduras en ese momento tenía dos jugadores muy interesantes; además, jugábamos en la altura y estábamos acostumbrados al calor porque habíamos actuado en Barranquilla y el otro partido había sido en Armenia, que no es altura”.

Todo equipo campeón debe tener adelante fieras para las que el gol es una presa que no se puede escapar, y ahí estaban los atacantes Elkin Murillo y Víctor Hugo Aristizábal.

“Me acuerdo que jugaba en Cali con ‘Aristi’ y Giovanni (Hernández). Ahí siempre hacíamos muchos goles y nos llevaron a la Selección para formar una buena llave con ‘Totono’ (Freddy Grisales) y lo hicimos”, recuerda con orgullo Murillo.

Para Bedoya hubo un aspecto clave que tuvo el equipo: “Trabajamos 20 días más que las otras seleccione. Hubo un momento en el que había amenaza de no hacerse el campeonato, pero ya estábamos concentrados y muy unidos; por eso sabíamos que era la oportunidad para ser campeones por el equipo que teníamos”, comentó con mucha ilusión, como si estuviera a punto de jugar esa final nuevamente.

Víctor Hugo Aristizábal, goleador del torneo con seis tantos, coincidió con Bedoya, con el que luego compartiría en Atlético Nacional.

“Lo mejor de esa Selección fue que se unió a toda Colombia y se acabó por momentos con los regionalismos. Se armó un gran grupo, una familia, y cumplimos con el objetivo. Hubo momentos de la Selección en los que se hablaba de que llamaron a los paisas, a los costeños, a los del Valle; pero fue bueno ver a los hinchas unidos por una causa y al final pudimos ganar la Copa y darle una alegría grande al pueblo”, afirmó quien tuvo que salir a los 31 minutos del primer tiempo en la final por una lesión.

A lo que agregó Murillo: “Había mucho compañerismo, eso era lo mejor, y el que era el lateral izquierdo de esa Selección remató con contundencia, como eran sus cobros de tiro libre: “Desde el principio sabíamos que podíamos ser campeones, y más cuando vimos a los rivales”, señaló Bedoya, que con el paso del tiempo se convirtió en volante. Él era optimista desde el comienzo, desde aquel 11 de julio que fue el debut contra Venezuela.

Murillo, sobre el objetivo del equipo, en su comentario no fue tan optimista, fue realista: “Los primeros días en los que estábamos concentrados había incertidumbre; pero si jugábamos, la idea era quedarse con el título, no pensábamos en otra cosa”.

El partido definitivo

Era un 29 de julio. El día de la final llegó, y México aparecía como un rival complicado. Jared Borguetti, Gerardo Torrado y Óscar Pérez estaban en la lista de futbolistas que disputaron aquel encuentro.

“Fue un partido muy cerrado, pero siempre creímos. Además, salió el goleador (Aristizábal), y eso nos generó preocupación; pero luego controlamos el partido y sabíamos que iba a llegar el gol”, dijo Bedoya.

Ramírez también sufrió ese carácter de los aztecas.

“Los mexicanos tenían mucha garra, intensidad y buen fútbol. Fue muy cerrada la final, pero siempre tuvimos la convicción de ganar y más como estaba El Campín ese día”.

El que también confirmó que había preocupación por el choque crucial fue Murillo.

“Antes del partido teníamos preocupación porque México estaba acostumbrado a la altura; pero solo hablábamos de que teníamos que alzar la Copa, no podíamos dejar pasar esa oportunidad. Cuando se acabó el primer tiempo de la final les dije a ‘Gio’ y a otros que ellos estaban más cansados que nosotros, que fuéramos más intensos. Yo había visto que no defendían bien la pelota quieta”, evocó el jugador que antes de la final, junto a ‘Aristi’, mantenía en fisioterapia por una molestia muscular.

Y cuando se habla del momento del gol, no puede faltar la opinión del hombre que hizo aquel centro para el cabezazo de Córdoba, Iván López.

“Siempre va a quedar para el recuerdo lo del tiro libre que me correspondió cobrar y que después con el cabezazo de Iván se convirtió en el gol del título”.

ANDRES FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.