Concepto del Consejo de Estado, salvavidas para niños de La Guajira

Concepto del Consejo de Estado, salvavidas para niños de La Guajira

Gobernador encargado dijo que le da vía libre para contratar la alimentación con la Arquidiócesis.

notitle
29 de julio 2016 , 08:57 a.m.

Este año 41 niños han muerto por enfermedades relacionas con desnutrición y ese departamento está a un día de que se venza el plazo para que la Asamblea departamental de La Guajira autorice al gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, para que contrate el servicio de alimentación para los niños.

En diálogo con ELTIEMPO.COM, Vélez dijo que hasta ahora la Asamblea no le ha contestado la solicitud. Sin embargo, esta semana conoció un concepto del Consejo de Estado que sería el salvavidas para garantizar la alimentación a los menores. (Lea también Van 41 niños muertos por desnutrición en La Guajira)

Así lo señala Vélez, quien aseguró que el alto tribunal le da vía libre a los gobernadores a contratar, sin necesidad del aval de la Asamblea, siempre y cuando los planes estén en el plan de desarrollo.

Esta semana, el gobernador (e.) Vélez había dicho que en cuatro días (que se vencen el 30 de julio) los niños de La Guajira se podrían quedar sin alimentación. Esto, porque no cuenta con una delegación en la Asamblea para tramitar la contratación, y este organismo termina de sesionar este sábado 30 de julio. (Además: Nuevo escándalo en La Guajira por contratos de alimentación escolar)

“Si no tengo delegación y ellos terminan de sesionar el 30, no habrá comida para los niños y será responsabilidad de los diputados. Les he presentado dos veces la solicitud y no he logrado que accedan a darme la delegación; ya la radiqué nuevamente y espero que esta semana respondan”, dijo en su momento. (Lea aquí la anterior entrevista)

Esta sábado, 30 de julio, la Asamblea deja de sesionar. ¿Ya le contestaron la solicitud para contratar la alimentación de los niños?

Hasta hoy (viernes) no me han dado autorización y creería que no lo van a hacer. Pero por fortuna, un concepto del Consejo de Estado que conocí esta semana dice que en ningún momento las Asambleas departamentales tienen que autorizar los gobernadores, en cosas que hayan sido aprobadas en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto del departamento. El tema de la comida de los niños está en el plan y en el presupuesto, así que no necesitaremos la autorización por parte de la Asamblea.

¿Qué le permite el concepto, qué va a hacer con ese aval?

Vamos a contratar con el Arzobispo de Riohacha. Ellos ya habían manejado con éxito el tema de los niños y eso nos da completa tranquilidad en este momento tan difícil que tenemos en el departamento. El objetivo es que entre a operar para cuando se terminan los contratos actuales, que es el 26 de agosto.

¿Cuántos recursos podría contratar y por cuánto tiempo?

Son 8.500 millones de pesos que nos dio el Ministerio de Educación, porque ya se había ejecutado la totalidad del presupuesto. Será para garantizar una ración de comida este semestre, hasta que termine el año, para los niños de los 15 municipios del departamento. Obviamente cada municipio debe aportar lo que le corresponde.

¿Qué opina de la carta que le enviaron los alcaldes de La Guajira en la que niegan que exista un desorden administrativo?

A mí el Presidente de me dio unas funciones específicas: recuperar, poner en limpio toda la Gobernación y no voy a entrar en discusiones con ningún alcalde y ningún diputado. Yo cumplo mis funciones, hago lo que me corresponde y no me voy a detener en ese tipo de cosas.

¿Se sabe cuándo serán las elecciones atípicas para elegir a un gobernador en propiedad?

No. El Ministro del Interior, encargado del tema, deberá hablar con el Presidente y definir esa fecha.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.