Moda y cáncer, de la mano en la pasarela de Colombiamoda

Moda y cáncer, de la mano en la pasarela de Colombiamoda

Estas colecciones buscan recuperar la feminidad de quienes pasan por esta enfermedad.

notitle
29 de julio 2016 , 06:55 a.m.

Ana María tiene 34 años, pero a los 23 le descubrieron un cáncer de seno. A Carolina, de 24, le pasó a los 17, y a Olga, quien murió a los 28, se lo diagnosticaron a los 22. El mensaje, durante la Pasarela M, fue claro: el cáncer no respeta edad y de eso se hicieron conscientes Juanita Arcila, con su marca de ropa interior Noise Lab; Carolina Ganan y sus vestidos de baño Airavata, y Manuela Pineda con su vestuario para mujeres, las tres diseñadoras elegidas por la Fundación Modo Rosa para este desfile que envía un mensaje para la prevención y detección temprana del cáncer de seno.

Las tres son menores de 30 años, el cáncer no las ha tocado de cerca y, como casi todas a su edad, pensaban que esta era una enfermedad de “señoras”. Se acercaron a ella para diseñar sus colecciones, pero siempre pensando en un mensaje de optimismo. “Cómo no aportar a esta causa: aunque seamos jóvenes, somos mujeres”, dicen.

Sus colecciones –12 atuendos cada una– se crearon pensando en recuperar la belleza y la feminidad, así se halla pasado por un mal momento.

Noise Lab, que abrió el desfile, se inspiró en las mujeres que estaban en pleno proceso del tratamiento. “Para las mujeres, el pelo, los senos y nalgas son claves para su feminidad y sensualidad. Con el cáncer pierdes dos de tres: el pelo y los senos, entonces pensé en cómo darles un momento de felicidad o motivación, que puedan salir a la calle sintiéndose bellas desde las primeras prendas de vestir que uno se pone”, comenta Juanita, cuyos diseños se caracterizan por el erotismo y la sensualidad.

Aunque el negro predomina en su trabajo, en esta ocasión empleó encajes en colores suaves como durazno, nude, mora leche, rosa. Para tops, brasieres, calzones de distintas alturas, sus infaltables arneses y sus turbantes, una opción para cuando se cae el pelo.

Rostros al sol

Las lentejuelas son la materia prima que Carolina Ganan usa para sus trajes de baño. Con ellas, las reclusas de la cárcel El Pedregal de Medellín, le ayudan a hacer los bordados sobre lycra, que se están convirtiendo en el sello de su marca Airavata. Esta vez fueron rostros de personas que escogió aleatoriamente para mostrar que el cáncer elige a cualquiera. “Utilizo pliegues, dobleces y los bordados justo en el busto para disimular un poco si falta un seno”, explica la diseñadora.

Con esa idea elaboró trajes de una pieza y de dos, con tops de distintos estilos (halter, un solo hombro, deportivo) en fondo marfil recamados con lentejuelas rosa y azul suave, los colores de la temporada.
Renacer

Finalmente, Manuela Pineda eligió el blanco, el rosa y un estampado de flores azul petróleo para el renacer de aquellas mujeres que han superado la enfermedad y vuelven a sentirse otra vez ellas mismas. “Es mostrar que la mujer puede apagarse y volver a vivir. Quiero resaltar la belleza de la superación”, comenta.

Con siluetas sueltas, cortes circulares, casi sin costuras, que se ajustan a todo tipo de cuerpo, Pura –su marca– viste a una mujer atemporal.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO
Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.