Este fin de semana aprenda a cocinar con soya

Este fin de semana aprenda a cocinar con soya

Este encuentro al aire libre se realizará en el parque de los Novios el domingo 31 de julio.

notitle
29 de julio 2016 , 01:09 a.m.

La soya es un componente de alimentos y comidas que nos rodean y a veces ni lo sabemos, subraya María Lía Neira, al frente de la feria 'Soya, del campo a la mesa en familia', que se realiza por segunda vez en Bogotá este 31 de julio.

El objetivo es presentarle al público el universo de la soya, que convirtieron en un plan organizando un recorrido en el parque de los Novios, que Neira describe así: “Al entrar habrá una granja experimental, con animales de corral, cerdos, gallinas, cabras y un espacio donde se mostrará cómo se cultiva la soya, como va germinando, qué es un cultivo sostenible y por qué esta leguminosa es base de la alimentación animal”, agrega.

Otro espacio de la feria es el comercial. Para la cita de este domingo se reunieron 18 empresas que trabajan con la soya para que presenten sus productos.

“Habrá cantidad de degustaciones –dice María Lía Neira–, la gente puede ir pasando, probar y aprender cómo usar el tofu, la leche o la salsa de soya”.

De hecho, esperan darles a los visitantes un recetario con más de 60 elaboraciones, distinto al que se entregó el año pasado.

De otro lado, habrá una gran clase de cocina (a las 11 a. m.), de la mano de la chef Catalina Vélez, para la que solo se necesita inscribirse en soyaessalud.co (hay cupo para 220 personas). Juntos, chef y alumnos harán un menú de tres pasos.

“El objetivo es desmitificar el uso de la soya –dice la chef–. Todos van a cocinar. Pondremos unas mesas grandes, cada una para grupos de 12 personas. Yo dirijo la elaboración de un menú, pero con ayuda de estudiantes e instructores de Gato Dumas; ellos van ayudándole al público. Iremos hablando con la gente alrededor de las tendencias culinarias, usos y mitos. La idea es que pregunten lo que quieran”.

La experiencia de esta clase de cocina gigante ha sido probada recientemente en las versiones de esta feria en Cali y en Medellín.

Es el espacio en el que Catalina Vélez les ha tomado el pulso a los diferentes mitos en torno a la soya. Agrega que hay estudios de Harvard (entre muchos otros que analizan la relación entre la soya y la salud), que indican que puede disminuir el riesgo de cáncer de mama y también de próstata, entre otros efectos positivos.

“También está la discusión sobre lo transgénico –dice Vélez–-. El 95 por ciento de la soya del mundo es transgénica, y he sido abanderada de la cocina de origen y las semillas autóctonas. Pero, en este caso evalué los beneficios en contraste con el mito. No hay estudios que digan que daña la salud, pero sí muchos que hablan de los beneficios”.
Vélez trabaja con la soya hace tiempo debido a su interés por el tema saludable; sin embargo, desde el año pasado lo enfatizó, a propósito de su participación en esta feria impulsada por el Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos, que busca promover su consumo en el mundo (ese país tiene 34 millones de hectáreas de cultivos de soya).

“El año pasado generamos 60 recetas con soya. La conclusión es que la exploración es infinita; es un ingrediente que se adapta a cualquier sabor que le pongas. Además, es fácilmente digerible desde temprana edad”, dice Vélez.

Dónde y cuándo

Feria Soya del campo a la mesa. Domingo 31 de julio, desde las 10 a. m. Parque de los Novios. Calle 63 con carrera 36, Bogotá. Para inscribirse en la clase de cocina (son 220 cupos), visitar la página www.soyaessalud.co. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.