Cuentos de la manglería, mirada contemporánea a la tradición pacífica

Cuentos de la manglería, mirada contemporánea a la tradición pacífica

Esta obra tendrá funciones en el Teatro Mayor y en el Jorge Eliécer Gaitán.

notitle
29 de julio 2016 , 01:09 a.m.

La mezcla de la propuesta vanguardista e interdisciplinaria del grupo La Quinta del Lobo, el ritmo afro de la danza de Sankofa y el estilo musical y audiovisual del colectivo Retrovisor fueron el punto de partida de la obra Cuentos de la manglería, un homenaje a la tradición del Pacífico colombiano que se alzó el año pasado con la Beca de Creación de Gran Formato de los teatros Mayor Julio Mario Santo Domingo y Jorge Eliécer Gaitán.

“El Pacífico es una región muy rica, muy diversa, pero realmente hay unos contrastes muy grandes; la riqueza de la naturaleza es exuberante, pero también se ve un conflicto muy fuerte entre lo social, lo urbano, la minería, la tala, la destrucción del medioambiente... Y durante muchos años no ha estado en las prioridades de los gobiernos nacionales”, asegura Carmen Gil Vrolijk, directora de la pieza, que se estrena hoy en el Mayor.

Ha sido un trabajo de cuatro años para esta obra que hace un engranaje de diferentes disciplinas escénicas. La estructura narrativa y audiovisual está basada en la décima cimarrona del Pacífico, que tiene movimientos relacionados con formas de coplería que se utilizan en esa región.

“Se llama Cuentos de la manglería porque esta es la tradición oral del Pacífico, es la navegación en el manglar, que implica contar historias sobre la memoria, el pueblo, los mitos y las leyendas, los espantos, la vida cotidiana”, argumenta la directora.

Gil Vrolijk y el director musical de la puesta en escena, Camilo Giraldo, realizaron un trabajo de campo en el Pacífico haciendo grabaciones y fotografías.

“La tecnología ha sido muy importante en las músicas colombianas en los últimos 15 años, esa forma de mezclar a partir de la electrónica y de lo que se puede llamar diseño sonoro... Entonces están esos elementos y también instrumentos tradicionales del Pacífico: cununo, guasá, la marimba de chonta”, asegura.

Por otro lado está el trabajo visual. Según la artista, tanto La Quinta del Lobo como Retrovisor se han enfocado mucho en utilizar la tecnología no como un comodín, sino como una forma de reflexión. De hecho, ya habían trabajado con expresiones culturales de otras regiones colombianas, como el Amazonas.

“Es realmente generar un espacio más allá de la realidad. Me interesa mucho que sea algo invisible; están el aparataje, las pantallas, el proyector y todo ese tipo de cosas, pero realmente lo que interesa es lo que se comunica, la tecnología no como efecto, sino como poética”, afirma.

Ese andamiaje se complementa con los bailarines de Sankofa, dirigidos por Rafael Palacios, quien también se enfoca en la actualización de ritmos folclóricos. “Tiene una investigación muy grande sobre el rescate de la danza tradicional, en la cual se buscan los elementos afros, y también a partir de la integración de aspectos contemporáneos”, dice la directora.

Cuentos de la manglería tendrá funciones en el Jorge Eliécer Gaitán (del 4 al 6 de agosto) y también una presentación en la Universidad de los Andes. El reto que sigue es encontrar una manera de seguir programando una obra de estas dimensiones.

“Queremos llevarla a Medellín, donde trabaja Sankofa. Esa es otra parte que hay que hacer después del estreno, y es buscar la circulación de la obra”, afirma la directora.

Funciones

Este viernes y sábado, 8 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas: 10.000 y 20.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.