Líderes del sector financiero le responden a Moody's

Líderes del sector financiero le responden a Moody's

Presidentes del Grupo Aval y de Bancolombia destacan indicadores del sector.

notitle
28 de julio 2016 , 11:51 p.m.

Los bancos del país también les salieron al paso a las consideraciones que llevaron a Moody’s a cambiarles la perspectiva de estable a negativa esta semana.

Uno a uno desvirtuaron los planteamientos de la calificadora que apuntan a que la banca colombiana saldría bastante golpeada por el actual debilitamiento de la economía.

Frente a esto, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, que controla los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas, precisó que en coyunturas como la actual es previsible y sano que la banca se desacelere un poco. (Lea también: Superfinanciero refuta razones de Moody's sobre perspectiva negativa)

Esto no quiere decir que la banca dejará de otorgar créditos... el deterioro que se ve en los indicadores de calidad de la cartera es leve, y no esperamos que sean significativos en el futuro próximo, para lo cual seguiremos monitoreando el mercado y haciendo los ajustes para proteger al máximo la solidez de los resultados de la banca”, dijo.

Frente a este punto, Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, señaló que el país está en un nuevo ciclo económico con otras condiciones, pero que se debe tener en cuenta que la economía comenzará a crecer en la medida en que las personas están demandando ahora más productos locales que importados.

Algo de deterioro se verá en la cartera, pero los niveles de endeudamiento de las personas no son preocupantes y hay espacio para maniobrar. Sobre la industria petrolera, hay que dejar claro que esta se financió en el mercado de capitales (bonos) y no con crédito bancario, luego ese riesgo se quedó con los inversionistas externos”, explicó.

Otro de los aspectos mencionados por Moody’s en su informe se relacionaba con la exposición de los bancos a los riesgos externos, pero los banqueros colombianos advierten que, precisamente, esas inversiones en Centroamérica no solo diversifican ese riesgo sino que ofrecen un potencial de crecimiento. (Además: Agencia Moody's pasó a negativa la perspectiva de la banca colombiana)

Sarmiento Gutiérrez considera que el solo hecho de que esa región vaya a crecer 4 por ciento, que es casi el doble de lo esperado por Colombia según los analistas, es un factor muy favorable, lo cual se une al impacto positivo que ha tenido la caída en los precios del petróleo, dado que Centroamérica es importador neto de crudo.

Posición que comparte el presidente de Bancolombia, para quien esas inversiones han representado para su entidad no solo un potencial en la medida que están llegando con productos sofisticados a economías en crecimiento, sino porque han podido diversificar sus operaciones en otra moneda (dólar), en tanto el riesgo se ha atomizado dado que están en una región que tiene un ciclo económico distinto al del país, pues crece.

Los directivos tampoco ven que los bancos tengan niveles bajos de capital, como lo anotó Moody’s esta semana.
De hecho, señalan que, contrario a lo expresado por la calificadora, los bancos colombianos tienen niveles de capital versus activos superiores a los de muchos de los principales sistemas financieros latinoamericanos.

“Los bancos colombianos tradicionalmente han reinvertido una porción sustancial de sus utilidades para fortalecer sus niveles de capital y así soportar el crecimiento de sus activos”, señaló el presidente del Grupo Aval.

Para Mora Uribe, dicho capital es suficiente para los estándares colombianos y las expectativas de los siguientes 2 años, en la medida en que el crecimiento de la banca será menor, los niveles de cartera vencida son bajos y las provisiones de esta superan el ciento por ciento, las entidades están capitalizando sus utilidades y el capital lo están empleando para otorgar crédito.

Finalmente, ambos directivos destacaron el nivel de supervisión con que cuenta la banca colombiana y resaltaron el hecho de que Colombia ha sido reconocida por tener uno de los reguladores más estrictos y respetados de la región.

Colombia es uno de los países de Suramérica que más ha avanzado en la adopción de estándares internacionales de medición de capital, conocidos como Basilea III”, puntualizó Sarmiento Gutiérrez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.