Cae responsable de la muerte de 13 personas en la quema de un bus

Cae responsable de la muerte de 13 personas en la quema de un bus

Policía capturó a Rogelio Silva, condenado a 53 años de cárcel. Se escondía en una finca en Boyacá.

notitle
28 de julio 2016 , 10:43 p.m.

En el municipio de Pajarito (Boyacá) fue capturado Rogelio Silva Silva, condenado en primera y segunda instancias a 53 años y cuatro meses de prisión por los delitos de incendio, homicidio agravado en concurso homogéneo y tentativa de homicidio en concurso heterogéneo.

Silva era uno de los propietarios del bus que fue incendiado por criminales en la vía Tibasosa-Sogamoso, la noche del 12 de diciembre del 2007, y que causó la muerte a 13 personas.

Según lo demostró la Fiscalía durante el juicio, Silva contrató a tres sujetos para que quemaran su bus, con el fin de cobrar un seguro de terrorismo en La Previsora de Seguros y otro en el Fondo de Ayuda Mutua de la empresa Coflonorte.

El apoderado de Silva, Fidalgo Javier Estupiñán, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación en junio del 2015, el cual está pendiente de resolución por parte del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa.

El abogado Abelino Plazas, representante de varias víctimas, afirmó que los familiares de los fallecidos por el incendio están agradecidos con las autoridades por esta captura, que fue confirmada por el coronel José Elías Baquero, comandante de la Policía de Boyacá. (Lea también: En prostíbulo se planeó quema de bus de Los Libertadores)

El capturado tiene una finca en la vereda Corinto, de Pajarito, donde al parecer se encontraba escondido desde hace varias semanas. Allí fue aprehendido.

Además de las 13 víctimas, otras 10 personas resultaron heridas en los hechos del 2007. En aquel entonces, la Sijín de Duitama adelantó la captura del implicado, que estuvo en la cárcel hasta noviembre del 2008, cuando fue puesto en libertad por orden de un juez, pero luego la medida fue revocada y se ordenó la recaptura.

Una vez más, en el 2009, fue puesto en libertad. Sin embargo, el juicio continuó y en septiembre del 2014, Silva fue declarado culpable, por lo que las autoridades lo buscaban para que cumpla la pena impuesta.

TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.