Nacional, ahora con la mira en la Suramericana y el Mundial de Clubes

Nacional, ahora con la mira en la Suramericana y el Mundial de Clubes

Podría ser el primer equipo en conseguir los dos torneos continentales en un mismo año.

notitle
28 de julio 2016 , 09:51 p.m.

Aparte de la vuelta olímpica, de agregar una nueva Copa Libertadores a sus vitrinas, de recibir en su cuenta bancaria 7,3 millones de dólares por coronarse campeón, Atlético Nacional tendrá el año más internacional de toda su historia, de aquí a mediados del 2017. Y eso, sin descuidar los dos desafíos locales: la Liga y la Copa Colombia.

El reto más importante para los verdes será el Mundial de Clubes, en el que debutará el próximo 14 de diciembre, en Osaka (Japón), a las 5:30 de la mañana, hora de Colombia. Su rival en la semifinal (a la que accede directamente como campeón de la Libertadores) aún no se conoce. El sorteo de los enfrentamientos preliminares lo hará la Fifa en septiembre. Y en caso de avanzar a la final, el partido será el 18 de diciembre en Yokohama, también a las 5:30 de la mañana.

Aparte de Nacional y de Real Madrid, ganador de la Champions League, están clasificados Auckland City de Nueva Zelanda, como campeón de Oceanía, y América de México, ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf. Falta por conocerse el representante de Japón y los campeones de Asia y África.

“Quería que Nacional fuera al Mundial de Clubes y lo logramos. Fue una Copa redonda y que está disfrutando todo Colombia”, declaró el técnico verdolaga, Reinaldo Rueda, tras concretar el título.

Pero ganar la Libertadores le abre otras dos puertas a Nacional. La primera, la de la siguiente edición del torneo, a la que accede directamente a la fase de grupos. Así las cosas, Colombia quedará con cuatro representantes en el torneo el próximo año (véase Al Toque). Y la otra, la de la Recopa Suramericana, que se jugará a mediados del 2017 en fecha que aún no ha sido determinada por la Conmebol, contra el equipo que se corone campeón de la Copa Suramericana en diciembre de este año.

Nacional, por otra parte, podría conseguir un hecho inédito: ser el primer equipo en ganar la Libertadores y la Suramericana en el mismo año. No hay que confundir con lo que pasó con River Plate hace un año, cuando fue campeón vigente de ambos torneos, pero la Suramericana la ganó en el 2014, y la Libertadores, en el 2015.

Los verdes consiguieron el cupo a la Suramericana tras vencer al Deportivo Cali en la final de la Superliga. Y ese torneo es el reto internacional que está más cerca: el 11 de agosto enfrentará al Deportivo Municipal, de Perú, como visitante. El juego de vuelta será el 17 del mismo mes en el Atanasio Girardot. Las fechas y horarios están pendientes de confirmación por parte de la Conmebol.

A esos cuatro retos internacionales hay que sumar las responsabilidades locales que tiene Nacional. Una, la Liga, en la que hoy ocupa el quinto lugar, con ocho puntos, con cuatro partidos sin perder y utilizando en todos los encuentros una nómina de emergentes. Y la otra, la Copa Colombia, en la que enfrentará en octavos de final a Real Cartagena. El partido de ida será el 3 de agosto. Con todo eso, Nacional quiere comerse el mundo...

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.