Migración busca acuerdo para problemática de ilegales

Migración busca acuerdo para problemática de ilegales

El director de esa entidad se reunirá con autoridades de Panamá y Costa Rica en busca de solución.

notitle
28 de julio 2016 , 09:18 p.m.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, viajará a Panamá para reunirse con autoridades de ese país y de Costa Rica para buscar salidas a la problemática de los migrantes ilegales en la región.

¿Qué va a pasar con las personas que se encuentran en Turbo?

Están haciendo una petición y es que les pongamos un avión de Colombia a México. En algún momento Costa Rica lo permitió, igual que México y Panamá. Pero legalmente no lo podemos hacer.

¿Cómo será el proceso de deportación?

Somos conscientes del tema humanitario, pero no podemos afectar nuestra seguridad y debemos cumplir con las normas migratorias. En Turbo no hemos podido ingresar porque están en una bodega privada y no podemos entrar a la fuerza. Hay tres formas de deportación: regresarlos a la frontera por donde ingresaron, a sus países de origen y una tercera es que un tercer país lo reciba, pero hasta el momento ninguno lo ha dicho.

¿Cómo será el traslado?

Tendremos el acompañamiento de Bienestar Familiar y la Policía. Hay procedimientos y habrá veedores para garantizar los derechos.

Si no quieren dar cumplimiento a la situación tendríamos que entrar a valorar desde el punto de vista judicial como hacer los procedimientos, pero por más que soliciten quedarse en nuestro territorio no hay la más mínima posibilidad de otorgarle esa petición o de otorgarles un vuelo. Eso es jurídicamente imposible.

Muchos oficiales de Migración han sido agredidos; se han afectado a nacionales colombianos y funcionarios públicos. Estas personas no están encerradas sino viven ingresando y saliendo del lugar.

¿Qué pasara con las mujeres embarazadas y menores de edad?

Esta competencia pasará al ICBF. No es que puedan estar más tiempo en ese lugar, sino que se realizará un procedimiento especial.

¿Qué han detectado?

Tanto Colombia como los países de Centroamérica son países de tránsito que nos vemos afectados por las políticas migratorias.

Tenemos un marco legal que debemos cumplir. La norma dice que cuando un extranjero entra de manera irregular al territorio, por trochas y territorios no autorizados nos corresponde adelantar la deportación de estas personas.

¿Qué se está haciendo para enfrentar esta problemática?

Viajo a una reunión con homólogos de Panamá y Costa Rica. Tenemos una misma afectación y fenómeno. Queremos proponer operativos y procedimientos, se buscará implementar estrategias conjuntas que permitan ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.